DREAM ORCHESTRATOR. Platicamos con el líder y guitarrista de TOY, Tom Dougall, sobre la diversidad de la banda y los nuevos singles próximos a salir

Platicamos con el líder y guitarrista de TOY, Tom Dougall, sobre la diversidad de la banda y los nuevos singles próximos a salir

Una parte importante de la nueva ola de post punk/shoegaze se gesta en Europa, principalmente en lugares como Reino Unido de donde es originario el quinteto TOY, responsables de fungir como el puente generacional perfecto entre la música inglesa de finales de los ochenta y la escena contemporánea.

df 

Generalmente se cataloga a la banda como psicodelia, shoegaze y kraut ¿Hasta que punto estas etiquetas sirven para describir el sonido de la banda?

Somos una banda cuyo trabajo no es fácil de clasificar y eso es lo divertido de ello, no nos gustan muchas las etiquetas pero somos una proyecto enfocada a hacer hacer rock.

Hoy en día TOY ya tiene un estilo determinado ¿Al formar la banda esto surgió gracias a los ensayos y jams o estaban buscando un sonido en particular?

Al comienzo pasamos mucho tiempo en cuartos de estudio tocando y practicando, viendo como funcionaba la banda y como respondíamos el uno con el otro. El sonido se construyó a partir de lo que estábamos haciendo en esas salas de ensayo, los demos y las canciones que podíamos componer. Encontramos que teníamos un sonido diferente cuando alineábamos todo lo que está en nuestra cabeza. El estar tanto tiempo encerrados practicando tuvo mucho que ver en nuestro sonido.

Al mudarse a Londres inmediatamente los firmó Heavenly Records ¿Cómo se dio esta conexión con ellos?

Desde antes algunos conocidos de Heavenly ya habían ido a algunas de nuestras presentaciones, nos buscaron porque les gustó el show en vivo y nos invitaron a trabajar con ellos. Tres de nuestros discos se encuentran bajo este sello, hoy en día tenemos nueva disquera llamada Tough Love. Acabamos de lanzar un single en vinilo de doce pulgadas, el disco de larga duración saldrá en su totalidad en enero.

Estuvieron de gira con The Vaccines tocando lugares como O2 Arena en Londres ¿Algún recuerdo de eso?

Realmente no, sólo tengo muy presente que era O2 era un lugar inmenso, la verdad es que cuando estuvimos en esa gira no sentíamos mucha afinidad entre el público de The Vaccines y nosotros (risas), son una audiencia más joven.  No estamos acostumbrados a tocar en ese tipo de escenarios tan grandes.

Generalmente recordamos más los lugares a los que asistimos que los shows, llevamos en nuestra memoria lugares como China, Taiwán, Japón y también la ocasión que visitamos México. No encantan tocar en lugares extraños, entre más mejor.

Este nuevo lanzamiento con Tough Love incluye dos canciones: The Willo y Energy, ambas muy diferentes la una de la otra ¿Cómo logran esta variedad de sonidos?

Intentamos no hacer lo mismo que otras bandas y por eso tenemos diferentes sonidos y estilos, existen muchos ángulos por las cuales abordamos la música. A veces tenemos cosas más psicodélicas otras un tanto más post punk, todo esto corresponde a nuestra aproximación a la música. El hecho de que seamos cinco nos ayuda a tener diferentes ideas y a componer cosas más variadas, supongo que esto no ocurre con bandas cuyos compositores son uno o dos. Hay diferentes caras de nuestra música.

¿Como banda ustedes intervinieron en la producción del nuevo single y disco próximo a salir?

Sí, nosotros nos encargamos de la mezcla y la producción de este nuevo material, es la primera vez que lo hacemos, fue un reto nuevo y aprendimos mucho de lo que habíamos visto con otros productores que trabajamos. Siempre intentamos que cada disco salga mejor que el anterior, seguramente los próximos materiales también estarán producidos por nosotros, la mejor manera de hacer un disco es confiando en nuestro trabajo y gusto. Siempre estamos intentando cosas nuevas.

Desde su primer sencillo se han esforzado por tener lanzamientos físicos ¿A qué se debe esto?

Nos remonta mucho a cuando éramos adolescentes escuchando la música de nuestros padres y la que nosotros comenzábamos a descubrir. Nos gusta pensar en los formatos físicos en el vinilo como un ritual, sacarlo de la funda, ponerle la aguja y escucharlo completo, el arte en grande, leer los liner notes y todo esto es mucho más gratificante que ponerle play a algo en Spotify. El sonido también es mucho mejor en vinilo, nos emociona ver a más gente de nuevas generaciones descubriendo el formato.

¿Cuál ha sido el mayor reto que han tenido como banda desde que empezaron?

No pensamos que haya sido únicamente uno, definitivamente han sido varios en lo que llevamos de carrera. Por momentos es difícil seguir lanzando material o tomar ciertas decisiones. Tratamos de mantenernos activos y sobre todo de ser constante en los que hacemos.

Después de estos primeros singles ¿Qué podemos esperar en el LP?

En este material suceden muchas cosas, pasa por varios momentos y contiene una amplia gama de sonidos, me atrevo a decir que es uno de los mejores discos que hemos hecho. Vamos a tener un nuevo single que sale el próximo mes y también muestra otra faceta de la banda

¿Alguna posibilidad de visitar México próximamente?

Nos encantaría regresar y si alguien nos invita con gusto lo hacemos (risas). Sucederá en la manera de lo posible, pero sí está en nuestros planes.

df

Escucha los nuevos singles de Toy:

The Willow

Energy

 

Por El Dengue
Imagen cortesía de la banda