La luz como transformación, la luz como memoria, la luz como hogar
Crear, transformar y darle nueva vida a lo material; así comienzo Kimera, un proyecto de iluminación en la Ciudad de México conformado por la artista multidisciplinaria Dessislava Terzieva y la diseñadora Brittany Maton, fundadora de Nin Studio.
Con la intención de renovar el uso del papel plisado, previamente utilizado para la producción de las prendas de Nin, las artistas diseñan faros escultóricos de luz para colocar dentro del hogar.
Kimera es un proyecto que explora la relación entre el mundo material e inmaterial, pues los símbolos y los significados que manifiestan se representan de manera diferente en merced de las condiciones energéticas de cada forma y cada ente presente. La luz no ilumina con la misma intensidad un espacio amplio que uno estrecho, y la lámpara que la proyecta difiere una potencia más libre o contenida, dependiendo de su estructura física.
La historia que el material lleva consigo se transforma en un una experiencia cuya funcionalidad también transforma los espacios. A través de los pliegues, la luz se extiende con distintos matices y las texturas que ambientan los espacios acogen todo tipo de encuentro. El ejercicio de apreciación estética es constante para ambas artistas, y lograr un ritual para transformar el movimiento de un hogar a una energía de quietud es un resultado de la constancia en cada pieza.