HOMOOUSIA
Entrevista con Rui Zhou
(FASHION)
Rui Zhou FW23

¿Cuál es la forma más pura del ser humano? Lo intangible; los sentimientos y emociones que conforman la vida misma. El mundo actual es ruidoso, y todos estamos en una constante búsqueda por encontrar aquel silencio y la consciencia en nuestro día a día.

“Towards the endless flow” es la última colección de Rui Zhou; una búsqueda por eliminar dichos sonidos externos, y así poder escuchar internamente lo que sucede: la capa más vulnerable y suave. Concentrándonos en los sentimientos originales que existen en este espacio eterno.

Rui Zhou es una diseñadora china, cuyo trabajo realiza con técnicas textiles que ella misma ha desarrollado. Sus prendas abrazan al cuerpo y crean una segunda piel. Explorando la fusión entre la moda y el cuerpo humano, nos guía a través de su evolución artística; con su visión constante de abrazar la imperfección, sus colecciones reflejan una sensación de protección, comodidad y una profunda conexión con quien las viste.

TUS SILUETAS TIENEN CÍRCULOS EN EL CENTRO. ¿CUÁL ES TU PENSAMIENTO ACERCA DE ESTA FORMA QUE APARECE CONSTANTEMENTE EN TODOS TUS DISEÑOS? ENTENDIENDO QUE LA FIGURA TIENE ESTE SIGNIFICADO CÍCLICO.

Por supuesto, la inspiración para esta forma surgió durante mi proyecto de tesis. Utilicé una tela elástica para dar vida a una estructura única. Así en lugar de seguir el camino tradicional de diseño de prendas de vestir, la ropa en realidad altera la percepción del cuerpo humano a través de la estructura y la forma.

Mi diseño se enfoca en la interacción entre la ropa y el cuerpo humano. No es simplemente un diseño centrado en la figura cíclica en sí, sino que busco crear prendas que se adapten mejor a las diversas formas del cuerpo humano.

La combinación resultante es una fusión entre moda y la anatomía humana. Si bien, la forma cíclica es relevante, lo más importante para mí es la razón detrás del diseño. Debo admitir que la forma circular tiene un significado especial en mi trabajo, ya que me transmite una sensación de calma y curación. Es por eso que siento que esta forma orgánica, transmite paz y armonía de alguna manera.

PARECE QUE HAS EXPERIMENTADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL ENFOQUE DE LA CREACIÓN DE PRENDAS A LO LARGO DEL TIEMPO. ¿PODRÍAS HABLAR UN POCO MÁS SOBRE CÓMO HA EVOLUCIONADO TU ENFOQUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Nuestro acercamiento a la creación de prendas ha pasado por transformaciones importantes. Antes de entrar a producción, pasamos más tiempo en pruebas; pasamos por múltiples iteraciones para encontrar la tela que mejor se acople al cuerpo, considerando que cada quien es diferente.

Una vez que definimos la forma y el diseño, decidimos donde se produce; hemos colaborado con fábricas de textiles de alta calidad, en algunos casos tenemos la producción in-house, esto nos ha permitido tener mejor control de calidad y asegurarnos que nuestros altos estándares artesanales sean cumplidos en cada prenda. Queremos asegurarnos de que nuestras prendas no sean solo estéticas, sino que sean placenteras de usar, suaves y cómodas.

TUS DISEÑOS A MENUDO INCORPORAN ELEMENTOS DE FANTASÍA. ¿QUÉ TE ATRAE DE ESTAS INSPIRACIONES MÁGICAS?

Lo que me atrae de estas inspiraciones mágicas es que provienen de experiencias personales y de la vida misma, una expresión pura y fuerte de mis emociones. Mi objetivo es transmitir estos sentimientos y perspectivas de manera poderosa para impactar e influir en las personas.

Mi enfoque no es resolver problemas sociales directamente, las experiencias que he vivido y que encuentro en otras personas son la fuente principal de inspiración. Quiero expresar emociones reales, como la ansiedad o el sentimiento de abandono, de una manera auténtica. No se trata de escapar de la realidad, sino de presentar otra verdad a través de formas, colores y texturas similares; no es un lenguaje tradicional en la ropa, esto puede evocar distintas emociones y sentimientos desde el humano mismo.

Como mujer, me siento especialmente conectada con esta sensibilidad emocional, es por eso que deseo llevar estas emociones a la ropa, para que otros puedan identificarse con ellas y sentirse sanados al saber que no están solos en sus sentimientos.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO TU PERSPECTIVA SOBRE EL FÍSICO Y LA SENSACIÓN FÍSICA A LO LARGO DE TU TRABAJO Y TU COLECCIÓN?

A lo largo de mi trabajo, mi perspectiva del físico y la sensación física ha experimentado cambios significativos. A medida que he avanzado en mi carrera, he desarrollado una comprensión más profunda y una apreciación por el cuerpo humano y su expresión física. Ha dejado de ser simplemente una forma externa para convertirse en algo íntimo y privado, pero al mismo tiempo, encantador y hermoso en su autenticidad.

Obtuve una gran inspiración de Margiela, quien, al igual que yo, entiende cómo crear su propio lenguaje, no en la moda, sino en el arte. Me sumergí en sus libros y registros de sentimientos, así como en las críticas sobre sus exposiciones.

Aunque él no se enfoca en el cuerpo específicamente, yo sí, para mí el cuerpo es realmente íntimo y privado, pero igual siento que es encantador, por eso quiero que se exprese por sí mismo.

Un concepto importante en mi trabajo es la imperfección y la dualidad de las cosas, similar a la cultura china; Wabi Sabi, Ying & Yang, donde lo positivo y lo negativo coexisten. Para mí, el cuerpo humano es un lienzo para expresar esta dualidad y mostrar tanto la belleza como la verdad. Aunque el cuerpo puede ser imperfecto, esa autenticidad y valentía, también lo hacen hermoso en su propia forma.

EXPLÍCANOS ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO TU COMPRENSIÓN DEL CUERPO? Y ¿CÓMO TE ACERCAS A ÉL EN TUS CREACIONES A LO LARGO DEL TIEMPO?

Mi comprensión del cuerpo y mi acercamiento a él se han desarrollado a lo largo de los años a través de mi trabajo y mis colecciones de moda. Para esta nueva colección de otoño e invierno 2023, he explorado diferentes formas y siluetas, alejándome de la idea de que la ropa simplemente se ajusta al cuerpo. En cambio, he incorporado elementos esponjosos y voluminosos que se extienden más allá del cuerpo.

La silueta esponjosa y de gran tamaño no solo es una cuestión de escala, sino que se entrelaza con el cuerpo, como si estuviera torcido con el brazo, la pierna y la piel. Esta exploración de formas va más allá de la moda tradicional y se acerca a la arquitectura, donde el espacio y las formas son fundamentales.

Para mí, la moda no solo se trata de formas pequeñas y controladas, sino de la brecha entre el material y el cuerpo humano. Esta brecha, o distancia, se convierte en un punto importante en mi concepto creativo.

Es interesante mencionar que esta idea no es nueva para mí. Hace unos cinco o seis años, ya había comenzado a explorar estos límites y conceptos en mi trabajo, como se puede ver en mis trabajos anteriores que aún conservo en mi Instagram. En esta temporada, he decidido retomar esta idea, y mostrar cómo ha evolucionado y se ha desarrollado desde sus inicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA IDEA DE ELIMINAR LOS SONIDOS EXTERNOS Y ENFOCARSE EN LOS SENTIMIENTOS ORIGINALES ES UN CONCEPTO PODEROSO. ¿CÓMO TRADUJISTE ESTA EXPERIENCIA SENSORIAL EN TU COLECCIÓN? ESPECIALMENTE EN TÉRMINOS DE ELECCIÓN DE TELAS Y ELEMENTOS TÁCTILES

La traducción de mi inspiración, en la historia en mi colección, se basa en mi deseo de liberarme de las opiniones externas y centrarme en mis propios pensamientos e ideas. Escucho las sugerencias y comentarios de otras personas, pero al final, me concentro en fortalecer mi visión personal.

Para reflejar esta idea en mi colección, seleccioné cuidadosamente las telas y elementos táctiles que transmiten una sensación de seguridad y comodidad. Opté por utilizar telas suaves y colores pasteles que envolvieran el cuerpo y tocaran la piel, brindando una sensación de protección y calidez. La idea es sumergir a las personas en el presente y permitirles sentirse abrazados por la moda.

La inspiración de la forma esférica proviene de los caparazones, que tienen una función de proteger el interior del cuerpo. Esta idea de protección y seguridad se refleja en las formas y siluetas de la colección, que envuelven el cuerpo y lo protegen, al igual que un caparazón protege su contenido.

Quiero que las personas se sientan conectadas con mis diseños y que puedan encontrar una especie de refugio en ellos, como si tuvieran su propio caparazón que los protege.

¿CÓMO LOGRAS EQUILIBRAR LA ATENCIÓN MEDIÁTICA CON LA NECESIDAD DE ESTAR COMPLETAMENTE ENFOCADA Y CONSCIENTE EN TU TRABAJO CREATIVO AL DESARROLLAR UNA COLECCIÓN?

Equilibrar la visión del mundo de la moda con la creación de una colección, requiere mantenerme fiel a mí misma y a mi visión creativa. Me gusta lo que amo y me enfoco en lo que me apasiona. Mantengo una coherencia en mi trabajo, buscando combinar todo en un gran mundo creativo en lugar de hablar de cosas diferentes en cada temporada.

Es importante para mí mantener mi integridad artística y no dejarme influenciar demasiado por las tendencias o las expectativas externas. Siempre busco crear desde un lugar auténtico y genuino, siguiendo mis instintos creativos y mi visión personal.

Al estar completamente enfocada y consciente en mi trabajo creativo, puedo sumergirme en el proceso de diseño y encontrar la inspiración en mis propias experiencias y emociones. Esto me permite crear colecciones que transmiten una narrativa coherente y auténtica, en lugar de ser influenciadas por las fluctuaciones mediáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO MANEJAS LA DUALIDAD ENTRE EL ASPECTO COMERCIAL DEL NEGOCIO Y TU NECESIDAD DE SEGUIR SIENDO CREATIVA EN EL DISEÑO DE TUS COLECCIONES?

Entiendo que equilibrar la parte comercial del negocio con la creatividad puede ser un desafío. Para asegurarme de mantener ambas cosas en armonía, necesito confirmar que el negocio esté funcionando adecuadamente mientras sigo siendo creativa.

En la parte comercial, es importante tener en cuenta las preferencias y necesidades de los diferentes mercados y clientes. Por ejemplo, en el mercado asiático, pueden preferir un estilo de capas y usar prendas de diferentes maneras, mientras que, en el mercado estadounidense, pueden preferir un enfoque más simple y directo para mostrar su piel y resaltar su cuerpo. Es fundamental equilibrar estas diferencias para satisfacer las demandas de los diferentes mercados.

En cuanto a la creatividad, he estado explorando y utilizando el concepto del círculo recortado en mis diseños, pero ahora siento la necesidad de buscar nuevos enfoques y no quedarme estancada en una sola idea. Con tantas marcas que imitan mi trabajo, siento la responsabilidad de seguir innovando y encontrar nuevos caminos creativos.

¿CÓMO VISUALIZAS EL FUTURO DE LA MODA?

En cuanto a la evolución de la moda, creo que la tecnología y la inteligencia artificial seguirán desempeñando un papel crucial en la industria. A medida que la tecnología avanza, veremos un mayor enfoque en la sostenibilidad, la personalización y la experiencia del cliente. La inteligencia artificial y el análisis de datos permitirán a las marcas entender mejor las preferencias individuales de los clientes y adaptar sus ofertas para satisfacer esas demandas únicas.

Reconozco que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la creatividad en el diseño y producción de moda.

En mi marca, buscaría encontrar un equilibrio entre lo artesanal y lo tecnológico, utilizando la inteligencia artificial para optimizar ciertos aspectos del proceso y permitirme dedicar más tiempo a la creatividad y la interacción personal con los clientes. En un mundo cada vez más digitalizado, también creo que mantener la conexión humana será vital.

Read previous article
Read next article