Lady Dior Art
Decodificando capas
(ISSUE, FASHION)
Savoir Faire DIOR Lady Art 8, Mariko Mori

CONVERTIDO EN ICONO DESDE SU CREACIÓN EN 1995, EL BOLSO LADY DIOR CUENTA UNA DE LAS HISTORIAS MÁS FASCINANTES DE LA INDUSTRIA DE LA MODA, QUE LO HA HECHO MERECEDOR DE UN ESTATUS DE LEYENDA Y SINÓNIMO DE ESTILO ATEMPORAL.

Savoir Faire DIOR Lady Art 8, Mariko Mori

Bajo la dirección del entonces director de la maison francesa, Gianfranco Ferré, el equipo creativo de Dior re-editó el diseño del bolso Chouchou, como parte de los obsequios con los que el gobierno francés planeaba recibir a Lady Diana de Gales.

El diseño del bolso, exalta algunos de los detalles de diseño que Dior mismo implementó para la marca desde su primer desfile en 1947, como el estampado cannage, inspirado en las sillas de Napoleón III, las asas rígidas y el icónico adorno de letras con el apellido de la firma.

Desde entonces, Lady Diana fue fotografiada en múltiples lugares y eventos de la mano del bolso, lo que ocasionó que un año más tarde el modelo saliera al mercado rebautizado con un nombre en su honor: Lady Dior; convirtiéndose de forma automática en una de las piezas de lujo más buscadas a nivel mundial.

Con el paso del tiempo el bolso se ha instaurado como uno de los sinónimos de elegancia y excelencia de diseño por su impecable manufactura. Hecha por artesanos exclusivos de la maison, cada bolso necesita la intervención de siete de ellos y largas jornadas laborales, ya que son piezas hechas a mano en sus talleres italianos.

Pero sin duda, una de las particularidades que destacan a la bolsa Lady Dior, está en la forma que ha logrado mantenerse vigente, conservando su diseño original; pero también adaptándose al paso del tiempo y siendo reflejo de nuevas formas de expresión gracias a la actual directora creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri.

En 2016, la diseñadora creó el proyecto Lady Dior Art, un espacio de creación colaborativa que junta a la marca con reconocidos artistas, para reinterpretar el diseño del bolso y crear una conversación entre la moda y el arte contemporáneo. Cada pieza, fusiona el meticuloso diseño de la marca, con el discurso y estilo artístico de cada creador, permitiendo trascender un accesorio a una verdadera obra de arte.

Desde entonces, cada temporada la marca selecciona creativos que, alrededor del mundo celebran la imaginación, y exploran las múltiples posibilidades existentes para combinar las distintivas líneas arquitectónicas del bolso, con sus particulares modos y formatos de expresión artística.

Actualmente el proyecto va en su octava edición, y ya cuenta en su legado con nombres de reconocidos artistas como Judy Chicago, Hilary Pecis o Brian Calvin; y más recientemente Dior invitó a colaborar a Mircea Cantor, cuyas creaciones pueden encontrarse en el Centro Pompidou de París, o el dúo artístico Gilbert & George, ganadores del prestigioso Premio Turner.

Así, la iniciativa Lady Dior Art, es una más de las razones por las que podemos asegurar que el diseño de la maison, tiene un destino extraordinario, pues es de la mano de un bolso atemporal pero también disruptivo, que han logrado difuminar las fronteras de lo convencional para seguir trascendiendo generación tras generación.

Read previous article
Read next article