Angel Frequency
Entrevista con Evanie Frausto
(FASHION)
Look total MIU MIU

 

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LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA ES UN LÍDER ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL, CON SUS POSIBILIDADES EXPANDIÉNDOSE EN DIVERSOS ÁMBITOS. DENTRO DE ESTA INDUSTRIA, EL MUNDO DEL CABELLO SE HA CONSOLIDADO COMO UN CAMPO LLENO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA, DONDE LOS PARADIGMAS EVOLUCIONAN CONSTANTEMENTE. LAS POSIBILIDADES EN ESTE ÁMBITO, HAN PASADO A SER UNA EXPRESIÓN ARTÍSTICA QUE TRASCIENDE LO COTIDIANO, DANDO FORMA Y VIDA A DIFERENTES ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD, E INCLUSO AYUDANDO A ENUNCIAR IDEAS.

EVANIE FRAUSTO, ES UNO DE LOS ESTILISTAS QUE HAN CONTRIBUIDO A IR MÁS ALLÁ DEL MERO ENTENDIMIENTO DEL CABELLO, RECONOCIENDO SU INFLUENCIA EN NUESTRO DÍA A DÍA. ESTE ASPECTO TAN ÍNTIMO, NO SOLO DEFINE NUESTRA PRESENTACIÓN ANTE NOSOTROS MISMOS, SINO TAMBIÉN ANTE EL MUNDO QUE NOS RODEA. SU ENFOQUE ARTÍSTICO DESAFÍA LA GRAVEDAD, LA SIMETRÍA, LA COLORIMETRÍA E INCLUSO LOS MATERIALES QUE PUEDEN INTEGRARSE AL CABELLO. SU SENSIBILIDAD PENETRA UN UNIVERSO DE TEXTURAS Y UNA METICULOSA ATENCIÓN AL DETALLE, HONRANDO CADA MOMENTO QUE VIVIMOS.

¿QUÉ TE INSPIRÓ A REPLANTEAR LAS POSIBILIDADES DE AUTOEXPRESIÓN Y BELLEZA?, Y ¿CÓMO HA INFLUIDO ESTA FILOSOFÍA EN TU TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA MODA?

Yo empecé siendo estilista y a partir de ahí me di cuenta de las posibilidades que podía explorar utilizando el cabello: implementado ondas, variando los colores y creando formas diferentes, aprendí como hacer las cosas menos convencionales. Realmente hacer que las personas piensen en la belleza de distintas formas.

TU TRABAJO ABARCA CAMPAÑAS PARA MARCAS IMPORTANTES COMO FENTY BEAUTY Y NIKE. ¿CÓMO ABORDAS CADA PROYECTO PARA ASEGURARTE DE QUE TU ESTILO ÚNICO BRILLE, MIENTRAS SIGUES CUMPLIENDO LA VISIÓN DE LA MARCA?

A veces, hay personas dirigiendo el proceso para que el resultado se ajuste a lo que la marca busca. Yo siempre hago mi mejor esfuerzo para dejar mi marca de alguna manera, pero cuando tengo la oportunidad, trato de impulsar la creatividad al máximo. Creo que soy alguien que aprecia la belleza en todas sus formas, lo que me permite transitar fácilmente desde estilos coloridos y llamativos, hasta algo más suave. A menudo, me inspiró en modelos con cabello increíble, sin embargo, gran parte de mi trabajo implica colaboración y diálogo con el equipo, y disfruto mucho esa parte del proceso. Soy bastante receptivo en cuanto a la dirección que tomemos, siempre priorizando que los talentos se sientan auténticos y cómodos consigo mismos.

CREO QUE CULTURALMENTE, EL CABELLO NO ES ALGO DE LO QUE ESTEMOS MUY CONSCIENTES, Y CONSIDERO QUE TU TRABAJO MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN ESO.

Es algo engañoso, porque el cabello es muy personal y una extensión del cuerpo. Por eso, para mí, lo más importante es que las personas no se sientan incómodas con su apariencia. Si noto alguna señal de incomodidad, trato de dirigirme hacia una dirección que se alinee más con lo que ellos consideran bello en sí mismos. Además, he aprendido a apreciar esa perspectiva.

MENCIONASTE TU ESPERANZA DE QUE EL CABELLO COMIENCE A SER RECONOCIDO COMO UNA FORMA DE ARTE POR DERECHO PROPIO. ¿CÓMO VISUALIZAS EL FUTURO DEL ESTILISMO CAPILAR DENTRO DEL CONTEXTO MÁS AMPLIO DE LAS INDUSTRIAS DE LA MODA Y LA BELLEZA?

En lo personal, disfruto trabajando en mi propia marca y creando mis propias piezas para el cabello, que pueden ser incorporadas como accesorios, manteniendo la esencia del cabello, como colas de caballo y ondas, todas con un toque único.

A pesar de que creo que puede ser difícil para las personas aceptar el uso de cabello humano separado, pienso que el cabello es una forma de expresión personal y la gente siempre busca innovar en sus looks. Considero que este tipo de accesorios son una forma de introducir algo nuevo en la vida diaria. Además, creo que hay muchas oportunidades para que el mundo vea el cabello como una forma escultural, algo en lo que estoy trabajando y que sería increíble incorporar en la sociedad.

 

SI, Y POR SUPUESTO QUE ES UNA MANERA EMOCIONANTE DE VIVIR TU DÍA A DÍA.

Sí, exactamente. Creo que hoy en día, con las redes sociales y el mundo digital, todo el mundo puede destacarse mucho más. La vida ya no es como solía ser, ya no seguimos a las celebridades como solíamos hacerlo. Sabes, como cuando Andy Warhol dijo que en el futuro todos tendrían sus cinco minutos de fama; es exactamente a eso a lo que me refiero. Creo que con eso la gente está un tanto más emocionada por experimentar con su apariencia, cambiando su cabello y su maquillaje. También veo que hay una inclinación mayor hacia el glamour, y pienso que es algo increíble que la gente se esfuerce, experimente y explore otras formas de belleza.

CREO QUE JUSTO ESO QUE DIJISTE SOBRE EL MUNDO DIGITAL Y EL ESTAR TAN EXPUESTO ES LA RAZÓN POR LA CUAL QUIERES UN CAMBIO CONSTANTE, PORQUE SIENTES ESA NECESIDAD DE ACTUALIZAR LA MANERA EN LA QUE LUCES, COMO LA MANERA EN LA QUE CAMBIAS INTERNAMENTE.
Sí, ahora todo es tan rápido que pasamos de una cosa a otra, sea lo que sea, y el tema es que desafortunadamente, aún con toda la tecnología que hay de cabello, no puedes cambiar el color de tu cabello diez veces, porque eventualmente se va a caer o se va a maltratar. Lo que diseño es una manera de hacer cambios que no dañan o no son tóxicos para la gente, y las celebridades ya lo hacen, cambian su cabello todo el tiempo, y la gente no tiene idea de como lo hacen y solamente son piezas de cabello, así que creo que solo es cuestión de tiempo para que todas las personas comiencen a incorporarlo en su vida.

¿CUÁLES SON LOS RETOS ANTE LA IDEA DE QUE TU TRABAJO SEA EXPUESTO MÁS CONSTANTEMENTE DE MANERA DIGITAL QUE FÍSICA?

Creo que es algo contradictorio porque, de cierto modo, es mucho más emocionante hacer trabajo para el mundo real, como siempre ha sido: los anuncios, las tiendas; pero también todo es digital y requiere mucho trabajo. Sin embargo, pienso que el mundo digital es otra dimensión en la que también hay mucho trabajo, además, creo que hay muchos beneficios que vienen con él. Como creador joven, creo que es más fácil adaptarse al entorno digital, a diferencia de las personas más establecidas en la industria que siguen métodos más tradicionales; todo el mundo las ve, es una exposición exponencial, y a partir de esto, creo que hay muchos aspectos positivos que vienen con el mundo digital. Por otro lado, creo que siempre es bueno buscar inspiración fuera del mundo digital, debido a la alta exposición que tenemos, a veces podemos encontrarnos en un espiral creativo, referenciando a otras personas y proyectos sin hacerlo conscientemente.

¿QUÉ TE AYUDA A INSPIRARTE FUERA DEL MUNDO DE LA MODA Y LA BELLEZA? ¿QUÉ RITUALES PRÁCTICAS PARA MANTENERTE CONSTANTEMENTE EN UNA ENERGÍA CREATIVA?

Hoy en día, afortunadamente, estoy bastante ocupado. Cuando estoy en un flujo creativo y tengo tiempo, me gusta buscar inspiración fuera del mundo digital e Internet. Aunque estos medios nos sirven para exponernos, creo que podemos saturarnos muy rápidamente. Me encanta visitar museos, especialmente el Museo de Antropología, en donde encuentro inspiración en las figuras antropológicas, así como en las esculturas y los códigos presentes en las pinturas y piedras antiguas. También disfruto explorar tiendas de antigüedades y examinar libros viejos y archivos de moda antigua, desde campañas hasta revistas de cultura pop. Inspirarme en la historia es mi ritual favorito.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU PROPÓSITO CREATIVO?

Mi mayor meta es inspirar a las personas que provienen de un contexto similar al mío: personas de color, familias inmigrantes, individuos de comunidades con mentalidades cerradas. Quiero que sepan que pueden ser más de lo que creen que pueden ser, porque yo nunca imaginé llegar a donde estoy. Me siento muy agradecido por el increíble trabajo y los proyectos en los que estoy involucrado. He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas e iconos, y basándome en eso, puedo decir que las oportunidades realmente pueden llegar.

¿CÓMO IMAGINAS TU FUTURO CREATIVO?

Me encantaría poder expresar más mi trabajo personal, porque amo colaborar con personas y trabajar con marcas, pero también me gustaría enfatizar esta parte en la que quiero crear estilos de peinados de forma puramente artística. Tengo mi proyecto personal, que es esta marca de cabello, con piezas de cabello en colaboración con amigos, y creo que algún día me gustaría realizar una exhibición con esculturas y elementos interactivos.

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