Marcos Ruiz, cofundador de Material Art Fair, nos comparte su manera para explorar la Semana del Arte desde la experiencia, la intuición, la curiosidad y el cuidado. Entre ferias, fiestas y encuentros, esta conversación nos habla de comunidad, energía y cómo seguir habitando el arte sin perder el pulso propio.
Después de doce ediciones, ¿qué has sentido que mantiene vivo el espíritu de la feria?
Para mí, todo está en la esencia de los proyectos: galerías súper jóvenes que forman parte de una iniciativa que creamos para que artistas de nuevas generaciones participen en la feria de manera gratuita y también se integren a la plataforma que ofrecemos de eventos y encuentros durante dos años. Esa visión súper fresca, siempre de vanguardia, muy crítica y el sentido de comunidad nos atraviesan muchísimo. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que Material se sienta súper horizontal; nos importa que te puedas acercar con los galeristas y platicar sobre las obras que traen y sobre quiénes son los artistas. También el ojo del comité de selección se encarga de tener claridad en la visión de Material y en lo que queremos construir en cada edición de la feria.
¿Hay alguna temática o quizás un interés especial en esta edición?
Nunca hemos tenido una temática principal en la feria; siempre ha sido muy abierta la convocatoria de las galerías. Sin embargo, uno puede ver tendencias dentro de lo que se muestra. De pronto ves ediciones en las que se ve mucha escultura o mixed media. O de pronto hubo una temporada en la que veíamos mucha pintura. Entonces yo creo que es una sorpresa que nos va a llegar, pues nunca tenemos una línea curatorial per se; la misma feria lo va dando a través de los galeristas.
¿Cuál crees que es LA conversación en esta edición? ¿Alguna perspectiva que esperes que venga del público?
Creo que desde años anteriores se habla mucho de disidencias, política queer, teoría de género… Ahorita creo que se va a comenzar a abordar la política en general, así como las visiones que tienen los artistas sobre sus posturas en un contexto global y también sus interpretaciones sobre lo que viven en sus experiencias; yo creo que eso es lo más rico que nos pueden dar.
¿Qué artistas o galerías destacas en esta edición?
Me emociona mucho ver la sección de proyectos. Me encanta Super Supermarket de Berlín, Copperfield de Londres, Instituto de Edición siempre trae presentaciones geniales, y Embajada de Puerto Rico, siempre traen a unos artistas latinos espectaculares.
Más por el lado personal, ¿cómo te sientes tú, liderando este proyecto, al principio y al final de la semana? ¿Tienes algún ritual para comenzar?
Al principio de la semana siempre hay mucho nervio, pero ya que comienza la feria entro en autopilot. En esta ocasión hicimos un trabajo espectacular; cada año, en cuanto se termina la feria, empezamos a trabajar en la que sigue: desde línea gráfica, convocatoria y el programa público, para que cuando llegue noviembre ya estemos muy preparadas.
En cuanto a rituales: no salir de fiesta. Intento mucho no desvelarme porque me cuesta trabajo dormir, entonces procuro dormir bien, meditar y estar muy tranquilo. Durante la feria también me cuido mucho, pero al final, en la fiesta, siempre se celebra.