Dior Heritage
Resguardando un patrimonio vivo
(ISSUE)
CELEBRANDO LA GRAN TRAYECTORIA DE LA MAISON, EN ESTA OCASIÓN ENTREVISTAMOS A PERRINE SCHERRER Y A SOÏZIC PFAFF, QUIENES SE ENCARGAN DE CURAR, CUIDAR Y MANEJAR EL ARCHIVO DE DIOR.
Es un gran honor. Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de hacer esta entrevista. Este es un año muy especial para nosotrxs, ya que DNA Magazine celebra su 10o aniversario y nos identificamos mucho con la evolución y el crecimiento constantes, siempre manteniendo la verdad de los orígenes a la par de tal transformación.
¿Cómo creen que es importante preservar la esencia de la marca, en particular la historia de Dior, en los archivos Dior? ¿De qué manera consideran que el momento actual (2024) ha sido significativo para representar la historia de Dior a través de su pasado y su presente?
Perrine: Conservar los archivos es esencial para las creaciones actuales porque los diferentes estudios se inspiran en los archivos. Cuando decimos archivos, podemos incluir todo: bocetos, prendas, accesorios o, incluso, el detalle de alguna prenda.
Soïzic: Incluso videos y documentos.
Perrine: Es un ángulo muy fuerte. Contamos con diferentes historias en diferentes países, y el hecho de investigar estas historias puede ser un factor para mantener el archivo. También enriquecemos este archivo cada día documentando y adquiriendo nuevas piezas. Nos aseguramos de que los diseñadores conozcan estas nuevas adquisiciones para que puedan acceder a ellas. Todo está vinculado a través de las creaciones actuales y el archivo.
Soïzic: Además, cada mes, para continuar con nuestro patrimonio, preparamos un boletín que enviamos a todos los departamentos, incluidos Maria Grazia y Kim Jones. En este boletín incluimos todo lo que se ha ido adquiriendo, lo que mantiene a todo el mundo informado e inspirado.
Es mucho el trabajo dedicado a la documentación. ¿Tienen un punto de partida o alguna forma de categorizar el legado de la casa para decidir qué piezas seleccionar para el archivo? ¿Qué valores consideran que debe representar una pieza? O, dado el gran número de piezas y colecciones, ¿qué tienen en cuenta antes de elegir una pieza para el archivo?
Perrine: En el caso de las colecciones contemporáneas que conservamos en el archivo, depende de las categorías. Respecto a la alta costura, archivamos todo porque es la esencia de la maison. Somos una casa de alta costura, así que tiene sentido conservar todas las creaciones actuales, aunque sean más piezas que anteriormente recibíamos.
¿Y cómo está dividido el archivo? Por ejemplo, si yo fuera de visita, ¿cómo estaría organizado el archivo? ¿Existe un recorrido a través del cual nosotros, como espectadores, podamos explorarlo?
Perrine: Internamente, somos bastante abiertos. Tenemos divisiones para diferentes departamentos y temas. Pueden ser las distintas unidades de negocio o el departamento de venta al por menor. Una vez terminada la colección, la documentamos y enviamos toda la información relacionada con looks, colecciones o temas específicos a los departamentos pertinentes.
Soïzic: También se recurre mucho al archivo para visiones, eventos e incluso la galería, donde cambiamos los artículos expuestos una o dos veces al año. Entre bastidores, el equipo está creciendo y trabajando para centralizar toda la información audiovisual. Hemos intentado reunirlo todo en el archivo para ser lo más transparentes posible. Esto es muy útil no solo para los programas de creación, sino también para diversos proyectos y comunicaciones. Preparamos muchos archivos para que todo pueda ser rastreado en cada línea de Dior. Hay muchas posibilidades en relación con las artes, la pintura y la música. Al Sr. Jones le interesa todo, así que todo el mundo está implicado. Todos los artistas están vinculados a nuestra historia y colaboran en la narración de Dior. Con todo ello, podemos ir en diversas direcciones, todas justificadas por la personalidad y los éxitos actuales del Sr. Jones.
¿Cómo describirían su trabajo en un día normal?
Perrine: Es bastante difícil responder a esta pregunta porque cada día es realmente diferente. Nuestras principales misiones son guiar y dar la bienvenida a los visitantes de nuestros archivos y garantizar que toda la información sea accesible e inspiradora para todos los interesados

Soïzic: Para mí es muy especial porque llevo mucho tiempo trabajando con Dior. Ahora, organizo visitas y explico la información a los nuevos miembros del equipo, a las personas que trabajan en la maison o a clientes y personalidades importantes. También es una de las misiones del Patrimonio Dior.Un día también puede consistir en adquirir nuevos objetos para enriquecer el archivo. Realizamos investigaciones, manteniéndonos en contacto con museos, instituciones y bibliotecas para conocer mejor los aspectos de la historia de Christian Dior. También mantenemos correspondencia con instituciones y museos que trabajan en exposiciones de moda solicitando préstamos, por lo que es bastante trabajo para nosotros. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de publicaciones, ocupándonos de todas las cuestiones fotográficas.También proporcionamos información a periodistas y escritores y atendemos a investigadores inmersos en diversos temas.

Dior Heritage es un equipo de 15 personas de tiempo completo. Una parte del equipo se dedica al registro y conservación de todas las piezas, gestionando el transporte de obras de arte y embalajes especialmente realizados para preservar prendas, accesorios, documentos, etc. Este equipo también se encarga del vestuario para exposiciones, sesiones de fotos o cualquier solicitud; además, también gestiona nuestra base de datos, haciendo un seguimiento de todas las piezas enviadas para diversos proyectos, tanto internos como externos. Otra parte del equipo se centra en el inventario y la documentación de las colecciones, gestionando las solicitudes de investigación y proporcionando información. Tres personas más se encargan de diferentes tipologías de la colección: prendas y accesorios, documentación y la colección fotográfica y de video.

¿Pueden hablarnos más de su relación con Dior desde que trabajan allí, incluyendo su experiencia y su perspectiva? ¿Qué les parece pertinente reconocer sobre Dior en el presente?
Soïzic: […] Para el Patrimonio Dior, el vínculo con la Maison Dior es significativo, y todo lo que se ha diseñado bajo el sello de este legado debe conservarse. Nuestro patrimonio está globalmente vinculado a la Maison Dior no solo en la boutique de París, sino también en el restaurante, el salón de té y el café de la galería.
También ha sido importante conocer personalmente al Sr. Jones. Todos los temas a tratar son cada vez más delicados; hay que conocerlos más a fondo. Hoy en día, cualquiera puede conseguir más información, incluso para eventos, en comparación con el pasado. Por ejemplo, yo guardaba mucha información sobre acontecimientos de la época del Sr. Jones. Hubo una breve presentación, y delante del Partenón había vestidos de, si no me equivoco, 1951. Había artículos de revistas y fotos de los vestidos de noche. Lo interesante es que Maria Grazia utilizó recientemente el mismo concepto fotográfico para la nueva colección crucero.
Los elementos antiguos se utilizan de distintas maneras porque cada uno tiene ideas nuevas y completamente diferentes. A veces, no nos damos cuenta de lo que puede inspirar nuevas ideas. Así se puede observar cómo Kim Jones utilizó un plato con flores pintadas –originalmente de la autoría de su hermana– como inspiración para bordar la espalda de una chaqueta. Nadie tenía ni idea de esto. Eso muestra que todo se puede utilizar. Es fantástico porque no se trata solo de prendas y accesorios; también se puede encontrar información sobre el proceso creativo en documentos, como la forma en que el Sr. Jones da nombre a cada prenda de las colecciones de alta costura.Algunas colecciones llevan el nombre de pintores, músicos, escritores o monumentos de París. La personalidad del Sr. Jones, con su interés por muchos aspectos del mundo artístico y las referencias culturales a nivel mundial, es verdaderamente visionaria. Esto se refleja en todos los libros que ha escrito y en todas las investigaciones y artículos en los que profundiza a la hora de crear una colección. Estos detalles son de un valor incalculable porque hay mucha información en las revistas de todo el mundo, y eso es fantástico. Parte de su trabajo desde el archivo consiste en descubrir y aprender todas las nuevas formas de enfocar la moda y el diseño conservando los valores de la Maison.

Si tuvieran que elegir, ¿hay alguna pieza de alguna colección del archivo que guarden cerca de su corazón como favorita?

Soïzic: Tuvimos la oportunidad de adquirir algo realmente especial de otro departamento de la empresa. Hace unos años, obtuvimos el primer catálogo de moda de la boutique, que se imprimió y editó en 1951. Contiene fotografías de prendas y accesorios de lo que entonces era una pequeña boutique, principalmente accesorios. Es realmente un tesoro. Curiosamente, el catálogo menciona que los artículos podían enviarse por avión, lo que demuestra el enfoque visionario del Sr. Dior. Ese es mi favorito; pero seguramente Perrine tiene algo más que compartir.

Perrine: A mí me encanta un vestido llamado “Hormones” de 1956, pero es una elección muy difícil porque hay muchas prendas preciosas en la colección. Por supuesto, el vestido “Junon”, un exquisito vestido de noche diseñado por Dior en 1949, es otro de los más destacados. Somos increíblemente afortunados de tener uno en nuestra colección. Es una auténtica obra maestra.

¿Nos pueden hablar de los libros expuestos en la biblioteca?

Perrine: Este es el punto de partida de la visita del Dior Heritage, que explica la gran visión de Christian Dior a través de los libros que escribió.

Soïzic: Cada libro tiene una historia. Los tres primeros libros que escribió

se publicaron por entregas en revistas, con un capítulo por semana. Ese era el método de comunicación de la época. Por ejemplo, su primer libro, Je suis couturier, se publicó inicialmente en francés, pero unos años más tarde se tradujo al inglés, al alemán, al neerlandés e incluso al japonés. Esto ilustra la influencia mundial del Sr. Dior a través de sus escritos. De sus libros se pueden extraer muchas más ideas. Por ejemplo, su séptimo libro, Christian Dior’s Dictionary of Fashion, está ahora disponible en muchos idiomas, pero originalmente sola estaba disponible en inglés y alemán. El año pasado, durante una importante exposición en Japón, los investigadores descubrieron que ya existía una edición japonesa en 1954. Seguro que descubriremos muchos más tesoros. Por ejemplo, el primer desfile del Sr. Dior tuvo lugar en agosto de 1948 en Sydney, Australia, y organizó exposiciones en el extranjero, incluida Sudamérica, en otoño de 1954.

Los tesoros son numerosos y abarcan una gran variedad de temas. Debido a su temperamento, fue uno de los primeros en aparecer en televisión. Mantenía estrechos contactos con todos sus clientes y alumnos. Era un genio muy simpático y amable; todos los que le conocieron lo decían. Somos muy afortunados de poder seguir contando estas historias.

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