Soïzic: Para mí es muy especial porque llevo mucho tiempo trabajando con Dior. Ahora, organizo visitas y explico la información a los nuevos miembros del equipo, a las personas que trabajan en la maison o a clientes y personalidades importantes. También es una de las misiones del Patrimonio Dior.Un día también puede consistir en adquirir nuevos objetos para enriquecer el archivo. Realizamos investigaciones, manteniéndonos en contacto con museos, instituciones y bibliotecas para conocer mejor los aspectos de la historia de Christian Dior. También mantenemos correspondencia con instituciones y museos que trabajan en exposiciones de moda solicitando préstamos, por lo que es bastante trabajo para nosotros. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de publicaciones, ocupándonos de todas las cuestiones fotográficas.También proporcionamos información a periodistas y escritores y atendemos a investigadores inmersos en diversos temas.
Dior Heritage es un equipo de 15 personas de tiempo completo. Una parte del equipo se dedica al registro y conservación de todas las piezas, gestionando el transporte de obras de arte y embalajes especialmente realizados para preservar prendas, accesorios, documentos, etc. Este equipo también se encarga del vestuario para exposiciones, sesiones de fotos o cualquier solicitud; además, también gestiona nuestra base de datos, haciendo un seguimiento de todas las piezas enviadas para diversos proyectos, tanto internos como externos. Otra parte del equipo se centra en el inventario y la documentación de las colecciones, gestionando las solicitudes de investigación y proporcionando información. Tres personas más se encargan de diferentes tipologías de la colección: prendas y accesorios, documentación y la colección fotográfica y de video.
Si tuvieran que elegir, ¿hay alguna pieza de alguna colección del archivo que guarden cerca de su corazón como favorita?
Soïzic: Tuvimos la oportunidad de adquirir algo realmente especial de otro departamento de la empresa. Hace unos años, obtuvimos el primer catálogo de moda de la boutique, que se imprimió y editó en 1951. Contiene fotografías de prendas y accesorios de lo que entonces era una pequeña boutique, principalmente accesorios. Es realmente un tesoro. Curiosamente, el catálogo menciona que los artículos podían enviarse por avión, lo que demuestra el enfoque visionario del Sr. Dior. Ese es mi favorito; pero seguramente Perrine tiene algo más que compartir.
Perrine: A mí me encanta un vestido llamado “Hormones” de 1956, pero es una elección muy difícil porque hay muchas prendas preciosas en la colección. Por supuesto, el vestido “Junon”, un exquisito vestido de noche diseñado por Dior en 1949, es otro de los más destacados. Somos increíblemente afortunados de tener uno en nuestra colección. Es una auténtica obra maestra.
¿Nos pueden hablar de los libros expuestos en la biblioteca?
Perrine: Este es el punto de partida de la visita del Dior Heritage, que explica la gran visión de Christian Dior a través de los libros que escribió.
Soïzic: Cada libro tiene una historia. Los tres primeros libros que escribió
se publicaron por entregas en revistas, con un capítulo por semana. Ese era el método de comunicación de la época. Por ejemplo, su primer libro, Je suis couturier, se publicó inicialmente en francés, pero unos años más tarde se tradujo al inglés, al alemán, al neerlandés e incluso al japonés. Esto ilustra la influencia mundial del Sr. Dior a través de sus escritos. De sus libros se pueden extraer muchas más ideas. Por ejemplo, su séptimo libro, Christian Dior’s Dictionary of Fashion, está ahora disponible en muchos idiomas, pero originalmente sola estaba disponible en inglés y alemán. El año pasado, durante una importante exposición en Japón, los investigadores descubrieron que ya existía una edición japonesa en 1954. Seguro que descubriremos muchos más tesoros. Por ejemplo, el primer desfile del Sr. Dior tuvo lugar en agosto de 1948 en Sydney, Australia, y organizó exposiciones en el extranjero, incluida Sudamérica, en otoño de 1954.
Los tesoros son numerosos y abarcan una gran variedad de temas. Debido a su temperamento, fue uno de los primeros en aparecer en televisión. Mantenía estrechos contactos con todos sus clientes y alumnos. Era un genio muy simpático y amable; todos los que le conocieron lo decían. Somos muy afortunados de poder seguir contando estas historias.