DREAM BABY !
Entrevista con Kenia Filipini
(CULTURE)

Kenia Fillipini es una diseñadora textil y de moda que ha sido parte crucial para presentar la visión contemporánea de México globalmente. Sus contrastes creativos en la industria la han formado como una diseñadora capaz de experimentar con distintos proyectos, estéticas, clasificaciones en la moda. Comenzando por LIBERAL YOUTH MINISTRY donde llevo a cabo textiles irreales con miles de Swarovskis o bordados complejamente delicados y ahora reúne todo ese conocimiento en su propio proyecto DREAM BABY ! Donde convergen prácticas de alta costura, textiles, streetwear y nuevas materialidades como la cerámica.

Platícanos un poco de tus procesos creativos

En cuanto a procesos, creo que lo he ido identificando con el paso del tiempo; muchas veces no he sido muy consciente y gracias a este experimento que se hizo en el Maz (Museo de Arte de Zapopan), exploré un formato diferente a la ropa, creo que ahí se vieron cosas muy bien reflejadas, como cuales son mis obsesiones y que es lo que verdaderamente me gusta hacer.

Lo que vi fue obviamente fueron cosas muy minuciosas y la repetición, la repetitiva fue algo en lo que me hice consciente y todo acabó muy chido.

He estado muy atenta a mi proceso, no empiezo con un concepto, indago un poco cuales son mis inspiraciones pero realmente donde sale todo es más bien haciendo las cosas, es muy importante para mí hacer una marca que si tuviera este sustento comercial, pero al final en la marca, su adn es mi trabajo, lo manual, mis experimentos, mis textiles; es lo que me representa.

Desde hace un mes tengo un espacio para mi, compartíamos espacio con LIBERAL y era una especie de caos increíble solo que necesitaba un espacio propio; mi modo de trabajar es muy diferente al de Antonio (director creativo de LIBERAL YOUTH MINISTRY). Me da un montón de paz trabajar con mi música y mis cosas, creo que esto le dio mucha fuerza a la colección, descubrir nuestro propio espacio y ver que se puede lograr con el tiempo.

¿Cómo ha sido el proceso de explorar materialidades con los textiles? Desde Swarovskis hasta cerámica 

Comencé con una marca muy comercial donde hacia tops porque era lo que necesitaba en ese momento y después quise entender la alta costura. Empecé bordando y se me ocurrió hacer Filippini Atelier, donde exploraba técnicas de alta costura, ahora se convirtió en DREAM BABY !

La cerámica fue una idea en la pandemia. Me puse hacer pruebas e investigue, no sabia nada de cerámica; una amiga de Guadalajara me ayudo e hicimos pruebas, fue una colaboración al final porque ella fue la que produjo esa pieza de flores.

Este proyecto de cerámica he estado buscando cómo utilizarlo, cómo llevarlo a otras cosas y aterrizarlo diferente. Tengo otra exploración en cerámica de lentejuelas de 4 milímetros, aplicadas en repetición, estoy viendo otras posibilidades de cómo seguir indagando sus cualidades para explotarlo cómo quisiera.

¿Qué prácticas te han ayudado a mantener el balance entre estar construyendo DREAM BABY ! en términos creativos y administrativos?

Lo estoy tratando de manejar, todo es muy calmado en este momento porque acabamos de terminar el mes de la moda con LIBERAL YOUTH MINISTRY. Gracias a este proyecto pude experimentar muchas cosas que ahora quiero aplicarlas en DREAM BABY !

Todavía estoy en la búsqueda del balance, en la moda hay temporadas con mucha presión, mucho estrés y después todo se calma unos meses, en ese momento es cuando hago cosas como contabilidad etc… o

En este tiempo aprendí que es importante cuidar tu energía, de pronto la industria y el sistema puede abrumarte, dedicarle tu tiempo a lo que tu crees que puede funcionar y embona contigo, realmente en lo que crees.

LIBERAL YOUTH MINISTRY es una marca high-end de streetwear. Mientras que con DREAM BABY ! es una mezcla super interesante entre gótico, romántico, neovictoriano, alta costura y streetwear ¿Cuál ha sido tu objetivo con crear este universo mucho más femenino? 

He luchado por este espacio, por esta voz y por DREAM BABY ! La intención de DREAM BABY ! es empujar este enfoque, como esas obsesiones, no me encanta esta palabra pero realmente lo es, estas piezas hechas a mano y alta costura.

Ha sido interesante DREAM BABY ! porque es la consecuencia de darme cuenta que el sueño no era el sueño. En algún punto mi sueño fue trabajar para Chanel y hacer ese tipo de piezas y sucedió, sin embargo, me di cuenta que no era lo quería ser y hacer de por vida. Quería tener un proyecto propio y poder experimentar mis ideas.

DREAM BABY ! es el proyecto con el que soñé toda la vida y ahora es ver lo que sigue. LIBERAL fue un punto muy importante porque se hicieron piezas muy elaboradas para la marca y justamente había el recurso para hacerlas, ya que un proyecto recién iniciando sería complicado para poder aterrizar piezas así, al final es costoso y se necesita gente.

En el caso de Swarovski con el tiempo ya lo teníamos aterrizado y sabíamos como lo íbamos a manejar dentro del equipo, mientras que en el bordado tuve que enseñarle a bordar a mis cinco chicas. Estos proyectos fueron muy importantes porque en mi cabeza siempre quise que las técnicas francesas se pudieran usar y aprender en otros lados y cuando terminamos las piezas, eso era tangible y posible.

DREAM BABY ! seguirá empujando estas piezas, acompañado de otra línea más comercial, estas piezas son mucho más statement piece de lo que significa la marca.

¿Cuál ha sido este proceso de llevar estos statements a lo comercial?

Ya es algo mega intuitivo, traigo todo el conocimiento de LIBERAL, ha sido todo un proceso y una transición desprenderme de ella.

Regresando de trabajar en Chanel en París, estaba muy perdida, no tenía recursos para iniciar un proyecto o una marca, se necesita un poco de recursos para que no se caiga de repente, así que me puse a vender ropa en un mercado en Tecuala, mi familia es de un pueblito pequeño y mis tías siempre han hecho esto, entonces de repente estaba en una combi de Tijuana a Los Ángeles acompañando a mi tía y yendo a comprar estas prendas que son lo más diluido que hay en la moda.

Encontré la fascinación de estos dos mundos; existen en los extremos, un día estaba haciendo un vestido de novia de Chanel para una clienta tailandesa y otro regresaba a los callejones en Los Ángeles que también me encantaban y era un contraste donde no entendia por que estaba sucediendo y simplemente lo abracé, ahora veo se a vuelto como parte de mi visualización creativa y comercial.

¿Cómo se ha transformado tu enfoque para diseñar?

Antes no había una estructura y ahora tiene que, tengo que regresar a lo que es la industria; tener una estructura comercial, asesorías con el equipo comercial, hacer dibujos técnicos, la selección de materiales, etc…

Es muy interesante ver como hacer que las muestras sean escalables, que puedan soportar una producción y sus tiempos para hacerlo sin que sea una pesadilla.

¿Cómo imaginas el futuro de DREAM BABY?

¡Brillante!

Lo bridal es algo que quería hacer desde hace mucho, pero tenía mucho miedo de hacer vestidos así que mi primer idea (en el 2018) era hacer unos velos bordados muy lindos. Este vestido fue un cáliz, me encanto hacerlo, incluso fue terapéutico.

He ido aprendiendo en crear una estrategia, como diseñar en base a fábrica y pensar en lo comercial, este vestido era algo que simplemente moría por hacer y disfrute hacerlo, ahora mi idea es sacar una idea atípica de novias para DREAM BABY ! Eso es parte del futuro.

Hemos estado cambiando de estrategias a partir de lo que funciona en cada colección, buscando el balance de todo; algo importante es que queremos regresar a producir en México.

Es posible crear todo en este universo, simplemente estoy disfrutando lo que se hace aquí y se produce, este espacio me a dado el poder de visualizar un futuro.

¿Qué mujer en la moda admiras y por qué?

Rei Kawakubo y lo que ella representa en la industria. Es muy impresionante que de cierto modo estoy alejada de lo que pasa en las capitales de la moda, yo estoy aquí aterrizando mis ideas del dÍa a dÍa en el showroom, pero verla y su trabajo es lo más surreal que existe, no tengo palabras por que esta incubadora es gracias a ella y estoy de cierto modo aquí por ella.

La alta costura siempre se ha reconocido por manejar materiales específicos como la seda, y realmente todo lo que ella hace es con materiales austeros, su trabajo es algo que yo nunca había visto, poder ver estas piezas en físico y asistir a uno de los showrooms de cerca a sido un verdadero regalo, una de las cosas que más he disfrutado, al igual que ver sus desfiles, ver esta creatividad al máximo y ver la estructura comercial, es algo muy impresionante, algo muy surreal.

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