Fashion Week SS24
Propósitos y diálogos
(FASHION)
Acne Studios SS24. Louis Vuitton SS24

Fashion Week en Nueva York, Milán, Londres y París han llegado a su fin, como sucede cada año. Nos hemos sumergido en una serie de experiencias que dan forma a estas semanas de la moda. Desde momentos icónicos hasta revelaciones sobre la industria, este es el momento en el que todos hablan y expresan sus opiniones. Ya sea que formes parte de la industria o desees unirte, la actividad es constante.

Escritoras como Rachel Tashjian, Cathy Horyn y Brenda Weischer han compartido sus opiniones sobre los distintos desfiles de moda y situaciones que se an desarrollado durante esta temporada. Esto se ha vuelto más desafiante debido a las apretadas agendas de relaciones públicas de cada escritor y crítico de moda.

Las conversaciones que surgen en plataformas como Twitter a menudo están llenas de cuestionamientos y la esperanza de que estas discusiones provoquen un cambio. Como mencionó Brenda Weischer, la industria de la moda se rige principalmente por las ventas, siendo una industria de inmenso poder que abarca múltiples niveles. Por lo tanto, esperar cambios inmediatos puede ser un desafío, ya que solo ocurrirán si afectan las ventas, especialmente para los grandes conglomerados.

Situaciones externas, como la presencia de PETA en los desfiles de marcas reconocidas o las controversias generadas por las propias marcas, como los controversiales shows de Elena Velez y Mowalola, así como la participación de diversos influencers caminando en pasarelas, incluso diseñando looks para ciertas marcas o la cancelación del show de Dilara Fındıkoğlu, entre otros acontecimientos, han marcado esta temporada, generando opiniones divididas.

Performance en Elena Velez ss24

Vale la pena mencionar eventos que se salen del calendario oficial, organizados por las marcas en momentos estratégicos, aprovechando la comunidad que han construido a su alrededor.

Pero, ¿cuál es el impacto real de todos estos desfiles y eventos? Además de presentar las nuevas propuestas de cada diseñador, parecen tener un peso en función de las opiniones y el impacto en línea que generan, lo cual puede afectar a cada marca. El impacto lleva directamente a promover el posicionamiento de una marca, lo que en teoría provoca ventas de la misma. Para marcas de tamaño mediano, esto les permite mantener vivo el sueño de vivir de la moda y las grandes casas de moda continuan siendo relevantes temporada tras temporada.

¿Cuál es la forma en que estos desfiles se quedarán en nuestra memoria? Dado que parecen haber demasiados para ser verdad. Todos intentan ser una especie de performance, show o con algo que debe de marcar a los invitados para poder trascender la cantidad de historias, posts y tweets sobre fashion week, muchas veces esto desencadena perder de vista la intención inicial del show, las prendas y su conceptualización.

No obstante, es fundamental que estas conversaciones en medios reconocidos y cuentas particulares sigan ocurriendo, ya que son el primer paso hacia cualquier transformación significativa en una industria tan influyente. El impacto y las recompensas de estos desfiles pueden no ser inmediatos, pero son parte de un proceso continuo de evolución y cambio. Identificar todas las cuestiones que generan inquietud y mencionarlas contribuye a encontrar distintas respuestas. Esto permite que todos aquellos que deseen formar parte de la industria, que sienten pasión por ver todos los desfiles e investigar las inspiraciones detrás de ellos, puedan aportar su perspectiva y contribuir a la evolución de prácticas en la industria.

Vivimos en una era en la que la información es más accesible que nunca. Esto facilita la toma de decisiones, la expresión de opiniones y la generación de conversaciones que impulsan la evolución de prácticas en la industria de la moda.

¿Cómo aterrizamos estas experiencias internacionales a nuestro contexto? Especialmente en este momento que Mercedes Benz Fashion Week México está iniciando, debemos de comenzar los diálogos, reestablecer los propósitos y fomentar que la industria evolucione para que cada show sea sorprendente y emocionante. Esto debe de ser un trabajo colectivo, de expertos y entusiastas de moda para construir esta industria.

Prada SS24
Diane Pernet en Balenciaga ss24
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