En el marco de 60 aniversario de la apertura del Museo Nacional Antropología, seis destacadxs artistas mexicanxs celebran al icónico recinto creando, en iPad, singulares imágenes que asemejan postales inspiradas en el acerbo cultural del museo y la obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vásquez.
iPad se une a la celebración del sexagésimo año de apertura del museo que es considerado el corazón latente de la Ciudad de México.
“Mi ilustración está inspirada en la arquitectura de Pedro Ramírez Vázquez en el museo, en particular la fuente “El Paraguas” que es una pieza que me encanta y siempre me ha gustado. Además sumé un par de personajes inspirados en dos esculturas, que, desde la primera vez que fui, marcaron mi mente y siempre tuve ganas de dibujarlas. El MNA es sin duda un espacio increíble y mágico. Esto es un tributo a un lugar tan importante y lleno de historia.”
“El Museo de Antropología es uno de mis lugares especiales en la Ciudad de México. Para mi trabajo ha sido una fuente de inspiración constante y me recuerda a la increíble herencia cultural que tenemos como mexicanos. Para celebrar el 60 Aniversario del museo quise hacer mi interpretación del Coatlicue, la madre de todos los Dioses; ella representa el nacimiento y la muerte, el círculo completo que para mí es tan importante recordar que tenemos que celebrar cada día que estamos en este mundo y vivirlo intensamente y con conciencia.”
“Las primeras veces que visité el Museo de Antropología fue en la primaria, cuando las profesoras me perdonaban por no llevar el talón firmado y aun así me dejaban subirme al camión. En esos momentos no me interesaba mucho el lugar, solo pensaba “Es un lugar lleno de cosas viejas.”
Fue hasta la escuela de cine cuando vi la película “Museo” de Alonso Ruizpalacios. Así como yo, el personaje principal era de la Ciudad Satélite. A los 5 minutos de verla, se convirtió en mi película favorita y con ella creció mi interés por el museo.
Al final del día me di cuenta de que, volteando a ver a mi ciudad, también pensaba “Es un lugar lleno de cosas viejas.”
“La idea de la creación, como la conocemos hoy, comienza con saber que la necesidad de crear ha estado desde los inicios de la humanidad. En lo personal, el Museo de Antropología de la Ciudad de México me inspira mucho desde el momento de entrar con la sorpresa arquitectónica para después explorar lo absurdo, técnico, objetivo, subjetivo y utilitario que puede ser el motivo de crear, de concebir una idea con tus manos y dejar para la historia el testimonio físico de cómo la humanidad busca formas de dejar evidencias, partes de uno mismo, de lo que no conforma personal y culturalmente.”
“Si me preguntaras por mis lugares preferidos de la Ciudad de México, el MNA estaría en el top de esa lista. Lo he visitado muchas veces en momentos completamente diferentes de mi vida; de paseo con la escuela, en una cita romántica, con mi familia, sola. Y cada vez se siente como la primera. Así que para celebrar los 60 años del Museo Nacional de Antropología e Historia, diseñado por el increíble Pedro Ramírez Vázquez, hice esta postal inspirada por algunas mis piezas favoritas del museo y jugando con un efecto de risografía contra líneas y motivos juguetones.”
“Esta ilustración está inspirada en 3 piezas diferentes de la colección arqueológica del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. La composición sugiere una especie de tótem como los penates mixtecos de la región de Oaxaca. Las texturas que utilicé para cada figurilla provienen de fotos que tomé de mis paletas de pintura y que trabajé digitalmente como un collage para posteriormente darles forma, volúmenes y sombras. Así fue como logré un efecto como de piedra natural.
El nombre está inspirado en las canteras de arenisca, que es una piedra que se forma con la erosión a lo largo de miles de años de la historia de la Tierra.”