MIU MIU FW24
Individual Moments
(FASHION)

Miu Miu siempre ha sido el patio de juegos de Miuccia Prada, la intención de crear prendas de una manera que enaltece las cualidades de las mismas. La colección otoño / invierno 2024 fue presentada en el Palais d’Iéna en Paris con instalaciones de video arte de Cécile B. Evans.

Miuccia Prada se inspira en la duración y el espectro de la vida de las personas, sus diferentes tipos de ropa reflejan el desarrollo del carácter, tanto personal como universal.

Los gestos simultáneos expresan distintos momentos de la vida, coexisten en un mismo atuendo, del mismo modo que cada uno de nosotros guarda recuerdos simultáneos de su propia experiencia. Las evocaciones de la infancia se expresan con proporciones deliberadamente reducidas, mangas recortadas, zapatos de punta redonda, ropa arquetípica que recuerda directamente a la que se llevaba en la juventud. Por el contrario, la edad adulta se expresa a través de significantes reconocidos de propiedad y elegancia: guantes y bolsos, broches, sastrería, el pequeño vestido negro. La infancia es un momento de rebeldía impulsiva y natural, que aquí se refleja en la liberación de una mezcla dicotómica de diferentes codificaciones del vestir, pijama con ropa de exterior, adecuado con inadecuado, correcto con incorrecto. Dispositivos mnemotécnicos, la ropa puede hacernos pensar en el pasado y proyectarnos hacia el futuro.

Al igual que la colección reconsidera los significantes característicos de la vida a través del vocabulario de la ropa, también nuestro vocabulario literal puede ser revisado. Girlishness es una palabra que podemos revalorizar, pasando de ser un sustantivo peyorativo de género, anclado en la edad, a un modismo universal que expresa la fuerza de la rebeldía, un espíritu de libertad e individualidad, un atributo de un todo más rico. Percibido como un componente inherente a Miu Miu, debería examinarse no como un rasgo aislado, sino como un aspecto fundamental de un temperamento más amplio, una noción expresada a través de un elenco de personalidades que encarnan cada una de ellas este personaje de Miu Miu en constante cambio. Entre ellas se encuentran Kristin Scott Thomas, Dara Allen, Ethel Cain, Guillaume Diop, Luther Ford, Angel Haze, Qin Huilan, Little Simz, Jasmin Savoy Brown y Ángela Molina, que también aparece en Miu Miu Women’s Tales.

Esos componentes de dualidad y recolección encuentran su contrapartida en los materiales y la construcción. La unión y la fusión funden diferentes tejidos y combinan prendas desiguales: jerseys y cárdigans de seda y cachemir, faldas de popelina con punto, mientras que el shearling se trata para imitar pieles preciosas. Los vestidos de seda se arrugan y se amoldan a las fundas de punto de algodón, reduciendo los volúmenes, pero conservando la impresión de la prenda original, un rastro de su antecedente.

Read previous article
Read next article