Para Miuccia Prada, la unión entre diversas disciplinas y expresiones artísticas es esencial, y no cabe duda que encuentra cada vez más la forma de celebrarlas en cada ocasión. Para el desfile de la colección de Miu Miu Spring Summer 2025, el proyecto explora conversaciones entre los medios del arte y la moda. En el marco de Art Basel París 2024, junto con una intervención de Goshka Macuga, así como una instalación en el Palais d’lená, Miu Miu reafirma sus colaboraciones con las artistas destacadas en su serie cinematográfica “Women’s Tales”, celebrando el diálogo cultural multidisciplinario.
La perspectiva de la mujer, enfatizando en su propia experiencia, ha sido el impulso creativo que promueve este intercambio de miradas, y desarrolla la forma en que ideas como la vanidad y el engaño se conectan.
Como parte de su intervención artística, Goshka Macuga produce “The Truthless Times”, un periódico físico cuya producción se refleja en un cortometraje narrativo, ambos explorando ideas de verdad, desinformación y manipulación.
El público se sienta en una representación del espacio de la imprenta, lugar que acoge la maquinaria de información. La pluralidad de elementos dentro del espacio ofrece herramientas para diseccionar y descifrar el concepto de verdad, y subraya la profusión de información que caracteriza nuestra realidad contemporánea.
Si la colección otoño/invierno 2024 propuso un vocabulario de vestimenta a través de un panorama de experiencias vividas, la colección primavera/verano 2025 de Miu Miu evoluciona para examinar la primera juventud como un periodo de verdad absoluta.
Para Miu Miu, Hay un proceso de individualidad que comienza con la honestidad y vulnerabilidad de los ideales personales, seguido por la reacción a una era de sobreestímulo y sobreinformación. La simplicidad en la ropa puede ofrecer claridad y precisión, y servir como un marco honesto de carácter.
Las piezas tomadas directamente de los armarios de la “infancia” son elementos prototípicos, puros en forma y función. Una colaboración entre Miu Miu y Petit Bateau re imagina sus piezas clásicas para diferentes edades. También, gestos poco convencionales en la forma de vestir alteran fundamentalmente los artículos clásicos, como si se redescubriera un propósito de la indumentaria, manteniendo la integridad.
Los vestidos de chemisette de algodón se bajan y se envuelven alrededor del cuerpo; cambian sus formas utilitarias y se convierten en vestidos de bustier con un glamour engañoso. Los suéteres se transforman en tops, las camisas se retuercen; se consideran formas incorrectas de llevar la ropa para encontrar algo nuevo.
Los elementos se transponen y combinan con un sentido casi impulsivo. Las cosas se convierten en otras, su desplazamiento cambia su propósito, alterando su verdad. Los elementos se desplazan entre las piezas, y los artículos que parecen de nylon son de seda. Los elementos clásicos contrastan, enfatizando la manipulación de la normalidad. También subrayan la estética de Miu Miu como un cuerpo de trabajo establecido: un verdadero uniforme de Miu Miu, gradualmente consolidado, ahora completamente realizado.
Parte de los elementos utilizados para la decoración del desfile primavera/verano 2025 de Miu Miu tendrán una nueva vida tras el evento gracias a LA RÉSERVE DES ARTS. Esta asociación sin fines de lucro apoya el sector cultural y creativo en el desarrollo de la economía circular y solidaria, ofreciendo servicios de recolección, recuperación y recirculación para todo tipo de materiales provenientes de las diversas actividades creativas en el sector cultural.