Los recursos audiovisuales han trascendido su objetivo original de retratar y se han vuelto agentes filosóficos en el mundo virtual y material. La transformación de formatos acelera día con día y, a la vista de muchos, la tecnología se ha convertido en un elemento más esencial que la propia convivencia.
Media and audiovisual resources have transcended their original purpose of image portrayal and have become philosophical agents in the virtual and material world. This transformation of formats is accelerating day by day and, in the eyes of many, technology has become a more essential element than coexistence itself.
El proyecto Art-icon hizo presencia en el Bastille Design Center París con una exhibición de fotografía que, en sus piezas, explora la profunda transformación de los cuerpos y nuestra relación con su concepto en la era digital. El diálogo que la muestra tuvo con el espacio es valioso: un edificio del siglo XIX que mantiene sus características arquitectónicas originales albergando un proyecto meramente contemporáneo que cuestiona las estructuras sociales del mundo clásico.
The Art-icon project made its presence felt at the Bastille Design Center Paris with an exhibition of photography that, in its works, explores the profound transformation of bodies and our relationship with their concept in the digital era. The dialogue that the exhibition had with the space is valuable: a 19th century building that maintains its original architectural features housing a purely contemporary project that questions the social structures of the classical world.
Curada por la artista Danila Tkachenko y Slavica Veselinovic, Corporeality se inmiscuye en cómo es que nuestro acercamiento, como humanos, con la fotografía ha alterado nuestro entendimiento de una forma física. En su camino, la fotografía ha amplificado su posibilidad de manifestación y, a través de las imágenes digitales, se han desarrollado los campos del cine y la televisión, ambos ámbitos que han acelerado nuestra concepción del mundo.
Curated by the artist Danila Tkachenko and Slavica Veselinovic, Corporeality intrudes on how our approach, as humans, to photography has altered our understanding of a physical form. Along the way, photography has amplified its possibility of manifestation and, through digital images, the fields of film and television have developed, both of which have accelerated our conception of the world.
A medida que aumenta el número de nuevas imágenes, la materialidad se desplaza cada vez más, restando importancia a la presencia física.
With the growing number of new images, materiality is increasingly displaced, de-emphasizing the importance of physical presence.
La instalación se diseñó cuidadosamente para armonizar con la singular arquitectura del edificio, con el concepto de iconostasio, una división que tradicionalmente se utiliza en los espacios religiosos para separar lo sagrado de lo profano. Esta idea se adaptó al espacio, animando a quienes visitaban la exposición a interactuar con las obras de un modo que elevaba la experiencia, permitiendo ver las imágenes como objetos artísticos y contemplativos dentro del contexto arquitectónico.
The installation was carefully designed to harmonize with the unique architecture of the building, with the concept of iconostasis, a division traditionally used in religious spaces to separate the sacred from the profane. This idea was adapted to the space, encouraging those visiting the exhibition to interact with the works in a way that elevated the experience, allowing the images to be viewed as artistic and contemplative objects within the architectural context.
Corporeality ofrece múltiples interpretaciones de la manera en que la sociedad contemporánea percibe la corporeidad, especialmente en una época en la que plataformas de redes sociales como Instagram y YouTube continúan alienando tanto el cuerpo físico como el imaginado. A través de una amplia gama de obras, Corporeality sirvió de investigación antropológica sobre la evolución de las representaciones del cuerpo en la cultura visual actual.
Corporeality offers multiple interpretations of how contemporary society perceives corporeality, especially in an age where social media platforms such as Instagram and YouTube continue to alienate both the physical and imagined body. Through a wide range of works, Corporeality served as an anthropological investigation into the evolution of representations of the body in today’s visual culture.
Entre lo más destacado de la exposición figuraba una pieza de la serie Desnudos distorsionados de David Lynch, así como obras de Roger Ballen y Pussy Riot (presentada por Nadia Tolokonnikova, con una fotografía de Mikhail Rodasov). El coleccionista y galerista Marat Gelman presentó varias piezas, junto a obras de renombrados artistas contemporáneos como Ilya y Emilia Kabakov, y Tali Lennox, que mostró su fotografía por primera vez. Otros artistas participantes fueron Natalie Curtis, Zhang Wei, el diseñador de moda Anton Belinsky, Evelyn Bencicova con Samson G. Balfour-Smith, y muchos otros. En particular, la exposición contó con una impactante fotografía de Marina Abramovic, tomada por Jörg Gruber durante el proyecto DAU, que amplió aún más el diálogo en torno al cuerpo en el arte contemporáneo.
Highlights of the exhibition included a piece from David Lynch’s Distorted Nudes series, as well as works by Roger Ballen and Pussy Riot (presented by Nadia Tolokonnikova, with a photograph by Mikhail Rodasov). Collector and gallerist Marat Gelman presented several pieces, along with works by renowned contemporary artists such as Ilya and Emilia Kabakov, and Tali Lennox, who showed her photography for the first time. Other participating artists included Natalie Curtis, Zhang Wei, fashion designer Anton Belinsky, Evelyn Bencicova with Samson G. Balfour-Smith, and many others. In particular, the exhibition featured a striking photograph of Marina Abramovic, taken by Jörg Gruber during the DAU project, which further expanded the dialogue around the body in contemporary art.