Esencia metamoderna
Entrevista con Mats Rombaut
(FASHION)

DESDE LA BÚSQUEDA DE NUEVAS POSIBILIDADES Y EL DESEO DE TRANSFORMAR LOS PROCESOS INDUSTRIALES, SURGE ROMBAUT; UNA MARCA ESPECIALIZADA EN CALZADO DIRIGIDA POR MATS ROMBAUT. ESTABLECIDA EN 2013, SU TRABAJO HA LOGRADO CREAR UN LENGUAJE VISUAL INIGUALABLE.

ROMBAUT SE SITÚA EN UN ESPACIO ENTRE LO UTÓPICO Y LO DISTÓPICO, EN DONDE LA ATENCIÓN AL DETALLE EN CADA COLECCIÓN Y CAMPAÑA, EJEMPLIFICA UN UNIVERSO QUE FUSIONA LA NATURALEZA CON LA HUMANIDAD. ES UNA CONEXIÓN PROFUNDA EN DONDE LA CIENCIA SE ENCUENTRA CON EL ESPÍRITU, LOS CUERPOS SE VUELVEN UNO CON EL ESPACIO, Y EL CALZADO ACTÚA COMO UN MEDIO DE CONEXIÓN TANGIBLE CON LO NATURAL, SIRVIENDO COMO UN TRANSMISOR DE SENSACIONES.

LA SINGULARIDAD DE ROMBAUT RESIDE EN SU INSERCIÓN EN LA METAMODERNIDAD, OTORGANDO A CADA MATERIAL UTILIZADO EN SUS PIEZAS UNA APARIENCIA CASI EXTRATERRESTRE, YA QUE CADA UNA SE ADAPTA VISUALMENTE A SU ENTORNO.

GUÍANOS A TRAVÉS DE TU PROCESO CREATIVO. ¿CÓMO INICIAS Y DESARROLLAS TUS IDEAS AL DISEÑAR UNA NUEVA COLECCIÓN PARA ROMBAUT?
Escuchando música, observando lo que está sucediendo y pensando: ¿Qué quiero contribuir a esto? ¿Qué necesita el mundo? ¿Qué necesita nuestra empresa? ¿Qué deseamos hacer creativamente el equipo y yo? Es una consideración de todo eso y sacar lo mejor de ello. Luego trabajo con la visualización, a través de una especie de ensueño con los ojos cerrados.

Hasta hace poco, estaba observando demasiado a otras marcas y lo que estaba haciendo el mercado, porque necesitábamos sobrevivir. Pero en los últimos 2 años nos hemos vuelto más libres, ya que la marca ahora es rentable, podemos ser un poco más creativos de nuevo.

Realmente es como un organismo; lo alimentas, evoluciona… como en la naturaleza. Me encanta ver los zapatos como criaturas que evolucionan con el tiempo, adaptándose a su entorno.

TU TRABAJO A MENUDO EXPLORA LA INTERSECCIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y UNA ESTÉTICA DISTÓPICA. ¿PUEDES PROFUNDIZAR LA INSPIRACIÓN DETRÁS DE ESTA CONEXIÓN? Y ¿CÓMO INFLUYE EN TUS DISEÑOS?
Desde que tengo 21 años he visto muchos documentales sobre nuestro planeta y su estado. Te ayuda a darte cuenta de la urgencia del cambio que se necesita. Sin embargo, cuando ves la reacción de las personas y las marcas, es como si todo siguiera igual. La sostenibilidad se convirtió en una herramienta de marketing, es complicado y borroso. Cualquiera puede afirmar ser cualquier cosa, y no hay nadie que realmente verifique o se preocupe. Así que, en los últimos 10 años, he tenido muchas crisis en términos de: ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué nadie está sonando una alarma? ¿Es demasiado tarde? ¿Puede el capitalismo responsable ser alguna vez la solución? ¿La gente compra pensando en el planeta? Uno puede fácilmente volverse nihilista. Ahora estoy en una fase más optimista, pero el aspecto distópico de hacia dónde nos dirigimos aún está muy presente. Ha estado presente durante los últimos años y, por lo tanto, ha influido mucho en nuestra estética y tono de comunicación.

Sin embargo, estoy creciendo y las cosas están cambiando, me impulsa a esta búsqueda de un futuro más utópico y el contraste entre la utopía y la distopía. Muchas formas alternativas de vivir, e ideas utópicas, resultaron ser muy perjudiciales, y se convirtieron en distópicas al final, pero eso es otro tema.

También están estas consecuencias no intencionadas de nuestras acciones y las repercusiones en nuestro mundo natural, que encuentro interesantes, pero deprimentes. A veces actuamos queriendo hacer ‘lo correcto’, pero como no tenemos suficiente información, puede salir mal.

¿CÓMO HAS LOGRADO INTEGRAR PRÁCTICAS ECO-CONSCIENTES EN TU PROCESO DE DISEÑO DESDE EL CONCEPTO HASTA EL PRODUCTO FINAL, ESPECIALMENTE AL CUMPLIR CON LAS DEMANDAS DE LOS COMPRADORES MAYORISTAS?
La demanda era muy baja al principio, así que no hubo dificultad allí. Ahora, efectivamente, con la creciente demanda, a veces tenemos escasez de materiales. A menudo trabajamos con excedentes de stock y compramos 10 metros de un color, por ejemplo, entonces sabemos que solo podemos hacer 20 pares y ya está.

También es bastante difícil convencer a nuestro taller para que haga pequeñas producciones, pero como los conocemos desde hace mucho tiempo, realmente nos apoyan.

La sostenibilidad en la moda viene con sus desafíos. ¿Qué obstáculos has encontrado y cómo los superas en la búsqueda de una marca más sostenible?

Contrario a lo que pensaba al principio: “la gente no lo comprará porque es sostenible”, es solo un pequeño extra; todas las elecciones de sostenibilidad que he hecho han sido personales, y los gastos los ha hecho la marca porque creemos que es lo correcto. La dificultad es que, por supuesto, todo cuesta más, lleva más tiempo y esto no es genial para la ganancia. Ha sido un desafío equilibrar estas cosas… comencé siendo muy radical y quería solo zapatos 100% biodegradables y basados en plantas, pero eso no era realista ni lo que los clientes estaban dispuestos a pagar. Así que lentamente tuve que encontrar un equilibrio entre lo que buscaba y lo que era factible, y ahí es donde estamos hoy.

También tomó mucho tiempo y esfuerzo convencer a proveedores y fabricantes de que siguieran nuestro camino, especialmente debido a nuestras pequeñas cantidades. Siempre es el problema del huevo o la gallina.

Creo que si es algo que quieres suficientemente, puedes hacer que suceda.

ROMBAUT ES CONOCIDO POR EMPUJAR LOS LÍMITES EN INNOVACIÓN DE MATERIALES. ¿CÓMO EQUILIBRAS LA EXPLORACIÓN DE NUEVOS MATERIALES MANTENIENDO UNA IDENTIDAD DE MARCA COHESIVA?
Para ser honesto, no ha habido tanta innovación de materiales como nos hubiera gustado ver. Las grandes empresas tienen patentes e invierten millones en nuevas tecnologías de materiales. Siempre somos los primeros en usarlo, pero también lleva un tiempo probar los materiales, para asegurar nuestros altos estándares de calidad y durabilidad. Así que, terminamos usando muchos de los mismos materiales base que hemos estado usando en los últimos 5 años. Esa también es la forma en que podemos mantener una identidad cohesiva, pero es más una consecuencia no intencionada.

¿CÓMO DIRÍAS QUE ROMBAUT INTERPRETA LA RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS DIGITALES Y NATURALES EN EL CONTEXTO ACTUAL?
Estamos donde estamos hoy debido a la tecnología. La abrazamos por completo, incluso si tiene inconvenientes y tiene muchas malas consecuencias también. Las personas se han desconectado entre sí y de la naturaleza.

Celebramos el avance tecnológico, pero también lamentamos la pérdida de esta conexión natural. Quiero ir hacia un retorno a la naturaleza y a los valores básicos, simplificar todo, menos influencia de las redes sociales, nuestros cerebros están sobreestimulados y exhaustos. Espero que haya tiempo para mejorar, y a veces la tecnología puede ayudarnos a hacerlo. Por ejemplo, para procesar el trauma más rápido, una vez que nos demos cuenta de lo que hemos hecho a nuestro hábitat y de cómo nos hemos convertido de manera antinatural en máquinas.

¿QUÉ PRÁCTICAS TE HAN AYUDADO A DESARROLLAR TU IDENTIDAD CREATIVA? FUERA DE LA MODA.
La música. Me encanta la música electrónica desde que era un niño. Estaba obsesionado con la música y quería ser productor musical. Toqué el piano durante 5 años e hice algo de música dance a los inicios de mis 20 años. Los zapatos como Boccaccio y Atmoz llevan el nombre de famosos clubes belgas que nunca visité porque era demasiado joven cuando estaban en su apogeo.

El baile. El ballet y diferentes formas de danza que practiqué de niño han inspirado algunos de los conjuntos en los que hemos trabajado, y han influido en nuestras siluetas de alguna manera. Ahora que lo he retomado, esta influencia sólo ha crecido.

¿CÓMO IMAGINAS TU FUTURO CREATIVO?

Como un equilibrio entre la producción musical, las artes escénicas como la danza, la superación personal y las expresiones creativas que van más allá de la moda.

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