Priscilla
Entrevista con Stacey Battat
(CULTURE)

LLEVAR A CABO UNA OBRA CINEMATOGRÁFICA REQUIERE DE UN EQUIPO EXTENSO, COMPROMETIDO CON SU TRABAJO Y SU ÁREA DE EXPERTISE. PARA LA CREACIÓN DE PRISCILLA, SOFIA COPPOLA SE RODEÓ DE CREATIVOS CON LOS QUE HA TRABAJADO EN OCASIONES ANTERIORES, PARA CONSTRUIR UN UNIVERSO DELICADO, CAPAZ DE TRASCENDER EL TIEMPO Y EL ESPACIO A TRAVÉS DE CADA IMAGEN.

Uno de los componentes esenciales para comprender a un personaje dentro de una película, e incluso en la vida misma, son las prendas, especialmente cuando la historia está basada en hechos reales. ¿Cómo podemos adentrarnos en los secretos y sentimientos de los personajes a través de un simple libro (como “Elvis and Me” de Priscilla Presley)? Específicamente, al adaptar las prendas características de una persona, podemos comprender más allá de su imagen, sus sentimientos. ¿Cómo podemos hacer relevantes las prendas de otra época en la actualidad? ¿Cómo plasmar los momentos más íntimos de estas personas? Surgirán innumerables preguntas en torno a historias tan importantes en la cultura pop como estas.

Stacey Battat, vestuarista de Priscilla, comparte que crear un guardarropa para cualquier producción, requiere sensibilidad para encontrar detalles en las prendas que resuenen con la época actual, cuenten la historia del personaje y conecten con el público de diversas maneras.

La colaboración entre Stacey Battat y Sofia Coppola es evidente, ya que han trabajado juntas en varias películas, incluyendo “Somewhere” (2010), “The Bling Ring” (2013), “A Very Murray Christmas” (2015), “The Beguiled” (2017), “On the Rocks” (2020) y “Priscilla”. Ambas han logrado establecer un diálogo especial al compartir puntos de referencia e inspiraciones similares.

La creación de Priscilla no solo presenta una representación exhaustiva de la vida de Priscilla Presley, sino también de la época en la que vivió. Los detalles de las prendas revelan los movimientos históricos, como el corte de las faldas y los colores, que marcaron una época crucial en la evolución de la moda femenina hacia un estilo más casual. Priscilla Presley es un personaje históricamente importante para observar cómo estos cambios se reflejaron en la vestimenta de la época.

Stacey Battat fue la responsable de recrear este panorama a través del vestuario, y para ella, la investigación fue un proceso único e íntimo. “Parte de este proceso, implica desafiar tus propias ideas preconcebidas. No habría sido lo mismo si alguien hubiera realizado la investigación por mí”. Su investigación abarcó desde revistas de la época, hasta comprender el panorama social a través de la belleza y la moda: “Recuerdo claramente que a finales de los años cincuenta se llevaban a cabo campañas sobre el teñido del cabello, es un misterio si las mujeres lo practicaban o no, era como un secreto entre las mujeres. Sin embargo, con la llegada de los años setenta, todo cambió, las mujeres comenzaron a sentirse orgullosas de teñirse el cabello, y creo que este cambio es muy significativo. Incluso en las películas, las mujeres hablaban entre ellas sobre cómo se teñían el cabello en la escuela. Es complicado imaginarse en esa situación, porque en aquellos años era considerado vergonzoso y de mal gusto”.

Además de comprender el contexto histórico de la época, es importante considerar la historia completa de Priscilla Presley, sus experiencias, su forma de comunicarse y de vivir. Encontrar el enfoque específico para cada prenda que ella eligió en su juventud: “Aunque su vida pueda parecer ordinaria, el entorno en el que vivió era una experiencia poco común para la mayoría de las personas. Por eso, intenté imaginar cómo sería ser ella; es como un sueño. Imagina ser una joven de 17, 18 o 20 años, ir de compras y comprar lo que quieras en las boutiques más exclusivas, suena increíble, pero a la vez no era tan maravilloso; había estos contrastes profundos”.

Comprendiendo el impacto que su contexto tuvo en su vida y en sus relaciones, así como en su estilo de vestir, y en cómo se convirtió en un ícono no solo por su historia, sino también por la forma en que logró expresarse, incluso en situaciones donde su voz podría ser opacada por la de Elvis Presley.

La mayor parte del vestuario fue producida especialmente para la película, lo cual podría interpretarse como una decisión estratégica, para evitar una búsqueda exhaustiva de prendas específicas, sin embargo, para Stacey fue una oportunidad única. “Siempre es divertido para el departamento de vestuario crear ropa, creo que es un reto diferente y me gusta hacerlo. Además, dada la historia que tratamos de construir, es importante que ella tenga ropa nueva. Las prendas que usa también son muy específicas, porque queríamos que encarnara el ideal de Elvis, lo cual era lo que ella también buscaba”.

Algunas de las casas de moda que contribuyeron al vestuario fueron Chanel y Valentino. Stacey colaboró estrechamente con Pierpaolo y Sabado de Sarno (cuando aún estaba en Valentino), así como con Virginie Viard en Chanel, creando los looks más importantes y detallados, como el vestido de novia. “Me encantó trabajar con Chanel y Valentino. Chanel diseñó el vestido de novia de Priscilla, que fue increíble. Trabajamos juntos para diseñar el vestido según las dimensiones y la forma de Cailee, asegurándonos de que le quedara bien. Y con Valentino, hicimos mucha más ropa, incluyendo varios de los trajes de Elvis”.

Para Stacey, este proyecto fue una oportunidad para reconocer la valentía de Priscilla y encontrar inspiración en ella: “Se necesita mucho coraje para dejar esa vida, especialmente cuando es la única que has conocido. En cierto modo, parte de ella probablemente pensaba que esa vida era lo mejor, ya que estaba con un hombre conocido en todo el mundo”. Esta es la historia de una joven, que pasa de ser adolescente a adulta en un período corto de tiempo, enfrentando desafíos personales y viviendo con valentía cada día.

La evolución del estilo de Priscilla, es el reflejo de su propio descubrimiento personal. Como sabemos, la moda siempre ha sido una expresión individual de cada persona y de su evolución interna. El trabajo de Stacey Battat logra enmarcar dichos cambios en su personalidad, pasando de un estilo más teatral, lleno de joyas, a un look mucho más natural y alineado a ella.

El trabajo de Battat es fundamental para que producciones como Priscilla mantengan una gran coherencia. Su atención meticulosa hacia cada personaje en pantalla, ya sea principal o secundario, unifica la conceptualización de la película con la realidad de la vida de Priscilla Presley.

Read previous article
Read next article