Inmersa en la fisicalidad
Entrevista con Shuang Li
(CULTURE)

La complejidad de nuestra existencia contemporánea se ve influenciada por nuestro consumo intangible e irracional de datos, imágenes e información cotidianamente. ¿Cuáles son los límites que nos permiten experimentar y diferenciar el espacio físico del digital?

La artista Shuang Li se ha dedicado a descubrir y observar las características metamodernas de nuestra sociedad, específicamente la relación que existe entre nuestros cuerpos y los medios a los que estamos expuestos. Su práctica se basa en video, performance y esculturas, con lo que intenta recalcar la fisicalidad de nuestros cuerpos, trascendiendo nuestro entorno inmediato y las limitaciones físicas.

I Want to Sleep More but by Your Side, 2019 Color, sound Duration: 25 min 26 secs Edition of 3 plus 1 artist’s proof (SL16728)

¿CÓMO COMENZÓ TU EXPLORACIÓN ARTÍSTICA?

Mi formación no proviene de una escuela de arte, sino que estudié medios de cultura y comunicación. Este trasfondo ha influido significativamente en mi perspectiva, no me enseñaron a ser artista, me enseñaron a analizar teorías y escribir sobre tecnologías. Por un lado, no asistí a una escuela de arte, por otro lado, siempre he observado la tecnología desde lejos, no lleve programación o aspectos técnicos, sin embargo, me centré en las implicaciones sociales y culturales más amplias.

Aprecio escribir, leer e investigar a mi propio ritmo, fuera de los confines del lenguaje académico, así que naturalmente comencé a fusionar mi práctica artística con mi investigación académica.

El tema central de mi práctica es explorar cómo el cuerpo humano y la sociedad interactúan con la tecnología.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS EL PAPEL DE LOS MEDIOS DIGITALES EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS SENSORIALES EN NUESTRA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA?

Es un viaje complejo para mí. Crecer en un pequeño pueblo de China me llevó a buscar constantemente escapar de la monotonía de la vida cotidiana. Leer y jugar videojuegos se convirtieron en mi refugio, y el mundo en línea se convirtió en mi santuario. Antes de la pandemia, gran parte de mi práctica artística se centraba en creaciones inmateriales, anhelando trascender no solo mi entorno inmediato, sino también mis propias limitaciones físicas.

Sin embargo, la pandemia cambió drásticamente mi perspectiva. Me quedé fuera de China, sin un hogar permanente y en constante movimiento. Una noche, mientras me mudaba a una residencia, llegué a un patio que se activaba con sonido, iluminando el espacio que me rodeaba. En ese momento, mientras estaba inmersa en la luz y observaba mi sombra, me di cuenta que nunca iba a poder escapar de mi cuerpo y en consecuencia la importancia de la fisicalidad. Fue una revelación que me impulsó a explorar objetos, materialidad y, lo más importante, la interacción entre ellos.

El poder de los medios radica en su capacidad para desafiar nuestras suposiciones y ampliar los límites de nuestra comprensión. Abre puertas a nuevas experiencias sensoriales y nos invita a reimaginar la relación entre la tecnología, la fisicalidad y la conexión humana.

¿CÓMO TE ESFUERZAS POR MANTENER UNA SENSACIÓN DE CONCIENCIA FÍSICA EN UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO?

Creo que en estos tiempos es complejo. La pandemia, en particular, transformó muchos aspectos de nuestras vidas como las dinámicas sociales.

Personalmente, he encontrado cada vez más importante cultivar una conexión consciente con mi propio cuerpo en medio de estos cambios. Una parte de esta conciencia implica abrazar prácticas clichés, pero efectivas; hacer ejercicio, comer bien, escuchar a mi cuerpo.

En última instancia, mantener una conciencia consciente de mi fisicalidad en un mundo en constante cambio, requiere una reflexión y adaptación constantes.

AHORA, ADENTRÉMONOS EN CÓMO LAS EXPERIENCIAS PERSONALES MOLDEAN TU TRABAJO ARTÍSTICO. ¿CÓMO CONTRIBUYE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO AL CRECIMIENTO PERSONAL, AL DESPERTAR Y A LA ILUMINACIÓN EN TU TRAYECTORIA ARTÍSTICA?

Es inspirador en general. A medida que exploró diversos temas y aprendo cosas nuevas, a menudo despierta en mí una sensación de asombro y curiosidad. Es sorprendente cómo incluso piezas de información aparentemente insignificantes pueden moldear la forma en que percibo el mundo. A través de investigaciones de datos aleatorios, dejo que me lleven a donde sea.

Por ejemplo; el show que conceptualicé para Miu Miu, se inspiró de una búsqueda en Google, de random facts. Cada búsqueda emite datos, contribuyendo a una huella de carbono de aproximadamente el 0.2%. Esta realización generó una reflexión sobre la naturaleza inmaterial de nuestras actividades en línea, que a menudo percibimos como residir únicamente en el ámbito digital. En realidad, existe una red de sistemas de internet, incluyendo cables submarinos que transmiten 90% de los datos globales. Esta idea se convirtió en la base de mi espectáculo, los asientos están inspirados en estos cables submarinos.

¿SIGUES ENCONTRÁNDOTE MARAVILLADA POR LAS POSIBILIDADES DEL ARTE, COMO UNA FORMA DE VIVIR CASI INGENUAMENTE IDEALISTA?

Trabajar con Miu Miu ha sido una oportunidad increíble que me ha llevado a lugares que nunca pensé posibles. No creo que sea ingenuo; definitivamente está al alcance.

¿QUÉ REVELACIONES TE PROVOCÓ EL SHOW DE MIU MIU?

De alguna manera, fue una experiencia orgásmica. El mundo de la moda es muy diferente al mundo del arte, especialmente en términos de ritmo. Es un entorno extremo, que se mueve constantemente a un ritmo acelerado. A pesar de recibir apoyo de Miu Miu, mi galería y mis colaboradores, presenciar la realización de algo que había imaginado fue realmente impactante. Una de las artistas que ha tenido una influencia personal significativa en mí es Miranda July, y para mi sorpresa, ella desfiló en el show. Cuando la vi en la pasarela, empecé a llorar, al darme cuenta de que ella era alguien a quien había admirado durante mucho tiempo.

He emprendido viajes que nunca podría haber imaginado, viniendo de un pequeño pueblo en China. Por ejemplo, almorzar con Miuccia Prada y vivir otras experiencias increíbles se han desarrollado.

La energía dentro de la industria de la moda resuena profundamente en mí, y estoy ansiosa por seguir creando más.

¿CÓMO NAVEGAS POR EL TERRITORIO INEXPLORADO DE LO DESCONOCIDO DURANTE TU PROCESO CREATIVO? CONSIDERANDO QUE TU TRABAJO IMPLICA UNA PROFUNDA EXPLORACIÓN PARA LA EVOLUCIÓN

Interesantemente, a menudo siento que soy navegada por lo desconocido en lugar de ser yo quien lo navega. Mi proceso generalmente implica escribir primero y luego filmar. Sin embargo, puede resultar desafiante para mí crear imágenes que no se hayan visto antes o evitar crear algo que se asemeje a una imagen de archivo, dada la naturaleza pintoresca de los lugares donde resido, como Berlín y Ginebra.

Durante la pandemia, me sentí atraída por una aplicación que se hizo viral en TikTok llamada Randonautica. Utiliza cálculos físicos cuánticos para sugerir ubicaciones cerca de ti con energía extraña. Decidí incorporar esto a mi proceso de filmación. Alquilando un automóvil y acompañada por una actriz, nos aventuramos a los lugares que la aplicación nos indicaba. Fue así como la tecnología me guió, en lugar de ser al revés. Nos llevó a lugares inesperados, como un bosque al otro lado de la calle donde vivo. Pero luego nos llevó más adentro del bosque, a un puente roto. Fue una experiencia realmente extraña y espeluznante, ya que no había río ni nada más alrededor. La aplicación también nos llevó a sitios en construcción, donde filmamos escenas.

¿CÓMO ES QUE TU INDIVIDUALIDAD Y LAS REFLEXIONES PARALELAS CON OTROS, MOLDEAN TU COMPRENSIÓN DE SER PARTE DE TODO? ESPECIALMENTE CONSIDERANDO TU IDENTIDAD EXTRANJERA Y EL CONTEXTO GEOPOLÍTICO Y SOCIAL

Inicialmente, parecía un punto de partida, una manera de alejarme de la sensación de no pertenecer a ningún lugar. A medida que crecí y me mudé, la pandemia me obligó a observar y ser más receptiva a mi entorno. Me di cuenta de que tengo habilidad para establecer conexiones entre diferentes culturas y localidades, y esto me ha influenciado enormemente.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LAS CUALIDADES MISTERIOSAS Y ENERGÉTICAS QUE POSEEN ESTOS LUGARES? BERLÍN ES CONOCIDA POR SU DUREZA A DIFERENCIA DE GINEBRA, UN LUGAR MUCHO MÁS CALMADO. ¿CÓMO CREES QUE ESTOS LUGARES TE ATRAEN?

Es interesante que lo menciones, porque estudié en Nueva York y traté de vivir allí, pero me sentía increíblemente miserable. Recuerdo haber tenido una crisis. Buscando orientación, visité a una lectora de tarot y le pregunté si debería dejar Nueva York y a dónde debería ir. Ella me pidió que mencionara tres lugares de forma espontánea, y realizó una lectura para mí: Nueva York, Shanghái y Berlín. En ese momento, nunca había estado en Berlín, pero lo incluí como opción. La lectora me dijo que sería miserable para siempre en Nueva York porque mi energía chocaba con la ciudad. Por otro lado, me dijo que estaría demasiado cómoda en Shanghái, lo que provocaría una sensación de hundimiento. Según ella, Berlín era un buen lugar para mí, ya que la gente me tomaría en serio y ofrecía un entorno en el que podría crecer. Aunque en ese momento no tomé en serio sus palabras sobre Berlín, sí creí su evaluación sobre Nueva York. Así que empaqué mis cosas y me mudé a Shanghái, donde de hecho me sentí demasiado cómoda en mi entorno y comencé a hundirme. Fue durante mi tiempo en Shanghái que conocí mi galería, y su invitación a una exposición finalmente me llevó a Berlín. A partir de ese momento, las cosas comenzaron a encajar.

¿CÓMO VISUALIZAS TU FUTURO CREATIVO?

Espero continuar trabajando en proyectos que se alineen con mi visión. Tengo metas específicas en mente, como trabajar en una película y colaborar con diversas bandas y músicos, ya sea a través de videos musicales o documentales.

Las esculturas me brindan una experiencia diferente en comparación con los videos. El video es un medio con el que estoy íntimamente familiarizada, algo que he vivido. Sin embargo, ahora debo abordar el video de una manera diferente debido a la inflación del concepto de imágenes. Estoy pasando por una especie de crisis de identidad como creadora de imágenes. ¿Qué significa una imagen en el mundo actual? No es lo que solía ser, y he estado reflexionando sobre esta pregunta de manera extensa. Por otro lado, las obras físicas han adquirido un nuevo significado y nos encontramos en este momento peculiar en el que navegamos una curva única. En última instancia, son las propias obras las que dictan sus propias formas, y eso me resulta fascinante.

ÆTHER (Poor Objects), 2021 Video Duration: 18 min 28 secs Edition of 2 plus 1 artist’s proof (SL18217) Music: Labour (Farahnaz Hatam and Colin Hacklander) Animation: Linyou XIE, REN Du Commissioned by Rockbund Art Museum, Shanghai
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