LA VIDA EN EL CAMPO ES LINDA PERO LA CIUDAD ME PRENDE
horsegiirL llega a CDMX para una edición especial de Boiler Room
(MUSIC)

Es una mañana soleada aquí en Ciudad de México, así como en Berlín — desde donde me conecto con Stella Stallion, mejor conocida como horsegiirL. Le llamo para conversar sobre su última proeza: la energía frenética del lineup del Boiler Room que además de haber curado, ocupó también el horario estelar; todo esto el mes pasado aquí en la ciudad. La artista, Dj y superestrella “mitad caballo, mitad humana” rápidamente está llegando a un reconocimiento mundial por sus high-energy club tracks así como su estilo que toma prestado de lo equino.

Con su nuevo EP, v.i.p. – very important pony, que lanzó hace apenas dos meses, horsegiirL parece aventurarse a una nueva etapa en su carrera, con una visión que trasciende su humilde origen campestre (nacida y crecida en Sunshine Farms previo a ser descubierta por “Whitney Horseton”,como comparte la artista) para instalarse ahora en la gran ciudad con canciones como “material hor$e”: “Country life is pretty, but the city gets me lit.

La Ciudad de México le hace perfecto sentido a Stella, para ser el anfitrión de un evento así, en un tiempo así, en este punto de su viaje creativo. La vida nocturna de ésta ciudad está marcada por una destacada serie de fiestas y eventos, como la favorita de culto lapi, y festivales como Ceremonia, donde se presentará el mes próximo a la par de artistas como FKA twigs y Charli XCX. Una gran parte de la escena nocturna está impulsada por una ola de talentosxs Dj’s y performers ganando renombre en la industria local e internacional, para horsegiirL,la selección del lineup está inspirado en lo anterior: “Hay tanto talento [en México], que fue fácil curar un buen lineup”. Para esta edición de Boiler Room eligió a Guapis, babybruise y KEBRA, todas basadas en Ciudad de México y con amplia influencia que se extiende más allá de la local, además de Dj G2G, quien tiene base en Copenhague y se presentó en el primer Hayfever en Londres (evento que Stella organiza) también colaboradora de la artista equina en algunos tracks. 

Traer su concepto de Boiler Room a Ciudad de México trasciende la curaduría de un lineup, para Stella, sus “farmies” en CDMX – el gentilicio acuñado para llamar a sus fans – son particularmente especiales. Tienen “una cierta dedicación,” comenta Stella sobre el entusiasmo casi contagioso que les caracteriza. Este Boiler Room fue una forma de retribuir a su fanbase y permitirse conectar de cerca y en persona.

Y hay algo íntimo sobre el formato de Boiler Room, donde la audiencia está a poca distancia del performer. Apenas antes de comenzar su set en el histórico Boca del Río – restaurante de mariscos de día, espacio de eventos ravers de noche — Stella estaba rodeada de una multitud de farmies emocionados, que a gritos de aliento bailaron durante el set inspirado en la electrónica eurodance. Las tejanas y melenas de colores la rodeaban, enmarcando su rostro marrón castaño. “Todes respondieron desde el momento en el que conecté mi USB… Todes se veían increíbles y vestidos super cool … el nivel de detalle: desde las uñas hasta los accesorios. Soy muy fan.”

La moda es una parte importante de la identidad visual de Stella. Hace poco protagonizó una portada editorial para Office Magazine, apareció en British Vogue y hasta tocó en la fiesta de Heaven por Marc Jacobs, en Londres. Me parece que tal vez su interés tiene menos que ver con la industria y más con la capacidad de expresión e identidad que la moda ofrece, algo que le llamó la atención particularmente sobre su corta estancia en Ciudad de México. “[Parecería que] gran parte de la cultura de la juventud: encontrar tu propio nicho y vestirte con visión a futuro. [Ciudad de México] definitivamente tienen un estilo – es su propio estilo. Se puede ver que la gente se viste distinto y las referencias culturales que incorporan a sus estilo son diferentes a las de otras ciudades. Y me pareció refrescante verlo.”

La autoexpresión juega un rol importante en el nuevo EP de Stella, aunque claramente filtrado por su ya distintivo sentido lúdico y travieso, con un nuevo enfoque que habita la fantasía y el lujo, que evoca a BRAT de Charli xcx, que es más profundo de lo que parece a simple vista o a EUSEXUA de FKA twigs, que esconde melancholia en el resurgimiento de beats new age noventero.

“Baby, money, fame, and power really changed me, mm-mm-mm / And maybe there is more to life than farming on the daily,” Stella escribe burlona en “material hor$e”, en respuesta a su fama en ascenso, mientras que se permite ir más profundo en “bby luv x3” canción más íntima en la que le habla a un ser amado de forma más acogedora: “Baby, love, I promise I’ll take care of your heart/Oh my God, ’cause you’re the only one that I want”. De igual manera la música de horsegiirL no tiene como objetivo tomarse muy en serio, eventualmente volviendo al embriagante viaje de la fáma y el éxito, que vive con alto nivel de autoconciencia y ligereza cuando dice: “Could’ve been a doctor, but the outfit isn’t cutе/I’m in love with making money and my money making movеs” escribe en “girl math”, un dueto con la favorita de culto del Hyperpop, Namasenda.

Y ¿qué hay de los siguientes money making moves de horsegiirL? o ¿cuáles son los siguientes pasos en general? “Si fuera a hacer otro Boiler Room, me encantaría hacerlo en Tokio – podría ser muy divertido sobre todo por la cultura y subcultura de la juventud. Hay demasiado: color, crestas, y detalles interesantes en la forma de vestir. Encajaría perfecto.” Aun así Stella tiene esperanza de volver a CDMX después de Ceremonia – una ciudad que le pareció muy “horse-friendly.” Fácil me puedo imaginar una edición de su fiesta “Hayfever” acá, y estoy seguro que los farmies responderían de inmediato. A pesar de que el Boiler Room fue una gran oportunidad, Stella parece sentirse inspirada por el potencial creativo de crear un evento 100% de su autoría. 

 “Si fuera a hacer un show de Hayfever en México, me encantaría hacerlo en un rancho ecuestre – sería algo al aire libre. Siempre se aprecia una buena fiesta al aire libre.”

Nos vemos en el rancho.

Read previous article
Read next article