Los fundamentos en la exploración artística de José Eduardo Barajas, son tan diversos, como familiares; pues en su obra se combinan experiencias personales, con elementos de tradiciones pictóricas, o incluso componentes de la iconografía popular. Con una percepción única de la pintura y el dibujo, su práctica representa la suma de esa energía creativa que a través de los contrastes, la abstracción y la figuración, se ha hecho dueño de un energético y muy emotivo lenguaje visual. Acercarse al arte de José Eduardo conlleva la disposición a adentrarse en un proceso transformativo y de reflexión, donde la memoria personal y colectiva, son la llave de entrada a ese universo que resulta visualmente, tanto retador como cautivador.
¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES INTERESES O REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE?
Del arte me gusta que cualquier cosa puede serlo, es una forma de explorar los lenguajes con los que nos relacionamos.
En mi caso me he enfocado en la práctica de la pintura y el dibujo. Me interesa la noción de el arte como oficio, como disciplina, como mecanismo para comprender, explicar y dialogar con lo que me rodea.
SABEMOS QUE TU TRABAJO ESTÁ LIGADO A UNA PROFUNDA SERIE DE INVESTIGACIONES PICTÓRICAS Y SOBRE LA HISTORIA DEL PAISAJE, ¿CÓMO INFLUYEN Y/O SE MATERIALIZAN EN TU EXPLORACIÓN CREATIVA?
Primero me acerqué al paisaje como una forma de entenderme a mí mismo. Crecí en el sur de la CDMX en el cerro del Ajusco. La naturaleza era una constante que retomé muchos años después como alfabeto para explorar mis ideas, lo que se terminó convirtiendo en una herramienta para entender otros mundos y acercar mi trabajo a distintos momentos históricos, al final la pintura por sí sola tiene una narrativa. Me interesa investigar cómo la representación de la naturaleza ha sido utilizada como instrumento ideológico.
Actualmente hay una discusión importante sobre la relación entre lo natural y lo artificial, donde más que hablar de la tecnología en sí, lo que me llama la atención es cómo condiciona nuestra interacción con la realidad, muchas veces sin que nos demos cuenta. ¿Cómo se puede ver tan distinta la representación del mismo cielo? si lo está pintando, por ejemplo: un chino en el siglo VI, un alemán a finales de 1800 o alguien en México con acceso a internet.
TU PRÁCTICA HA ESTADO MUY LIGADA A LA EXPLORACIÓN DEL MURALISMO, ¿QUÉ ES LO QUE TE HA ATRAÍDO A EXPLORARLO Y ESTUDIARLO?
En la búsqueda de significado a través de la pintura, las referencias nacionales están siempre muy presentes. Del muralismo en específico, me interesa la noción de integración plástica- arquitectónica, la exploración de materiales industriales, las estrategias para generar imaginarios que conecten lo personal con lo político, y la creación de un arte público.
Aunque siento que mi práctica está más vinculada a la escuela de paisajismo de San Carlos.
¿DE QUÉ FORMA HAN IMPACTADO LAS EXPERIENCIAS PERSONALES EN EL LENGUAJE VISUAL DE TU OBRA?
Son el esqueleto, trato de llevar un registro de lo cotidiano a través de mis dibujos. Es una forma muy metódica de navegar entre ideas, referencias, screenshots, objetos, procesos técnicos, publicidad que consumo, lecturas, películas, pinturas, imágenes de stock, fotos random de mi teléfono, recuerdos, etc. Materia cruda.
Es una manera de procesar las cosas y transformarla en una narrativa propia. La pintura, por otro lado, pone a dialogar este lenguaje visual con el azar de los materiales, en un territorio corporal donde se celebra el error.
Creo que ambas prácticas se complementan, la experiencia inmediata y cómo la recordamos.
¿QUÉ TE GUÍA O LLEVA A DETERMINAR LOS ELEMENTOS Y REFERENCIAS DE LA CULTURA POPULAR SOBRE LOS QUE REFLEXIONAS EN TU PRÁCTICA ARTÍSTICA?
Una intuición; cuando te encuentras algo una y otra vez, no entiendes el por qué muy bien. Ahí es donde hay un aprendizaje.
CONSIDERANDO LA DIVERSIDAD DE TUS INTERVENCIONES, ¿TIENES ALGÚN MEDIO O FORMATO ARTÍSTICO PREDILECTO?
Hay que encontrar el lenguaje correcto para decir lo que se quiere decir. Últimamente me gusta experimentar con las capas acrílicas transparentes sobre una superficie absorbente.
¿QUÉ HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS CREES QUE POTENCIALIZAN LA EXPERIENCIA Y CONEXIÓN DEL ESPECTADOR CON TU OBRA?
Me gusta de la pintura, que no solo es una imagen, también es un objeto. Para verla bien tienes que estar presente, tienes que reunirte. El espectador tiene que ir a un lugar donde el contexto del espacio de exhibición, la luz, la atmósfera tienen un papel fundamental en cómo se percibe la obra y por lo tanto, en su significado.
¿QUÉ CAMBIOS TE GUSTARÍA IMPULSAR O VER EVOLUCIONAR EN EL ARTE?
Un arte con menos fórmulas.