El proyecto Stella Vase es una extraordinaria creación que combina la elegancia del diseño y la belleza natural de la línea expuesta en su tridimensionalidad. Con una cuidadosa atención al detalle, esta pieza redefine la forma en que apreciamos y exhibimos las flores en nuestros espacios.
Creado por la artista y diseñadora Jimena Montemayor, el Stella Vase tiene un diseño innovador y versátil. Su forma elegante proporciona un lienzo perfecto para realzar la belleza de las flores, permitiendo una presentación armoniosa y sofisticada.
Platícanos acerca del proceso creativo para este proyecto
Para mí la ¨Feria de Salone¨ siempre fue una meta, poder participar de alguna forma en esa semana.
Al estar acá, me conecté con una plataforma que ya me representaba hace como un año, se llama Movimento. Ellos tienen sus oficinas en Milán y Londres, los conocí en persona, platicamos de la semana de ¨Salone¨ y les dije que yo tenía unas ideas, que quería explorar producirlas aquí, ya que todo lo que había producido había sido en México, así empezó la conversación. Tenía estos dibujos, que en realidad tomaron forma de estrellas, todo empezó como un ejercicio de dibujo, mi línea de trabajo explora toda posibilidad lineal asociada con gráficos, entonces resultó en este patrón.
En los últimos 3 años me he concentrando poco a poco en el diseño de objeto, pieza y función, dentro de la familia de piezas que estaba haciendo; lámparas y bancas, quería explorar otra pieza para interior, en formato escalable. La idea de hacer un florero era para poder explorar estas posibilidades del objeto de diseño y su funcionalidad.
Definitivamente imprimir en tercera dimensión es relevante para los procesos de diseño de los diseñadores hoy en día, fue muy interesante encontrar una persona que se dedicara a esto y me pudiera ayudar a entender los materiales y sus complejidades.
¿Usaste algún filamento en especial?
Si, hay un mundo de filamentos que puedes usar, siempre lo más fácil es imprimir en plástico, quería usar algo que tuviera un fin de vida. La persona con la que colabore me introdujo a este filamento ácido poli-láctico (PLA), un plástico biodegradable con aluminio, quería encontrar un destello de metal porque creo que mi siguiente paso será regresar a los metales y explorarlos en distintos objetos y funcionalidades.
¿Cómo imaginas a estas bases existiendo cuando tu cliente las adquiera?
Las vases son para tener en casa, las puedes tener en tu sala o en tu cuarto, es un objeto que puedo hacer masivo mucho más fácil, hacerlo accesible es algo que me interesa, imagino las vases adaptándose a los espacios, su formato me permite adecuarlo a las necesidades de cada usuario, modificando tamaño y color.
¿Cuál es tu visión a largo plazo con Movimento Club?
Por el momento tengo unas piezas en venta con su plataforma al igual que con Adorno. Hay varios mexicanos en estas dos plataformas. En cuanto a futuro ellos me ayudan a promover y vender pero no tengo un plan per sé. Con quién estoy programando calendario oficialmente es con Mario Ballesteros y su galería; Ballista, en Ciudad de México.
Y sí, definitivamente quiero hacer mas floreros, inclusive estoy pensando en hacer cosas más grandes impresas en 3D, la cosa es encontrar las máquinas que soporten estos formatos. Estoy segura que en México los seguiré explorando.