Pyschic Adventures, 2024.
Roby Damián usa look total DIOR.
Stills EN EL 14, de laTorre Latinoamericana, Ciudad de México.
¿Cómo ha sido para ti explorar tus sentimientos a través de la música?
Ha sido un proceso increíble. Obviamente de muchos altibajos, porque al escribir y destapar sentimientos, surgen emociones inconscientes que tal vez no sabía que tenía guardadas. Al materializarlos en una canción, se vuelven realidad y los puedo observar de una manera más clara. Esto también me lleva a tener una introspección mucho más profunda de la que alguna vez pensé que pudiera tener.
Si la música fuera un juego, ¿cuál sería el juguete con el que más te diviertes? ¿Construir la melodía, escribir las letras, el momento de cantarla en público…?
Definitivamente, hacer melodías es mi parte favorita, pero aún no he tocado en vivo. Creo que eso superará cualquier sentimiento y expectativa que tengo hacia la música. Será, sin duda, uno de los mejores momentos de mi vida cuando empiece a cantar en vivo.
Cuando escribes una canción, ¿te basas en algún método para que fluya tu creatividad?
Mi proceso creativo lo definiría como “play by ear”. Hay días que llego al estudio con sentimientos claros que quiero expresar, pero otros días simplemente se da de manera inconsciente y luego se convierte en algo consciente. Dejo que fluya y se transforme en una melodía o una canción.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío hasta ahora en tu carrera y cómo lo has superado?
He tenido que encontrar a la gente que entienda mi visión y mi proyecto con compasión y empatía, sin juzgar. También ha sido difícil definir el sonido que quiero transmitir. Pero, con el tiempo, me siento cada vez más cerca de lograrlo.
En tu proceso personal, ¿ha sido complicado para ti estar expuesta a la mirada pública?
Siempre he pensado que lo difícil es compartir partes de ti que una persona fuera del ojo público no mostraría. Pero, después de varios años en esto, he desarrollado un caparazón más fuerte que me protege. De hecho, ahora lo tomo con mucho sentido del humor, lo cual se ha convertido en una parte importante de la motivación para mi proyecto.
En las letras de tus canciones, en la vibe de tu Instagram y, en general, en tu energía, destaca una vibra que conecta con la noche. ¿Qué es lo que más te inspira de este ambiente oscuro pero íntimo?
Me encanta la noche. En casi todos los videos nuevos que estamos haciendo, pedí que transmitieran esa sensación nocturna y de frío. El frío me da mucha paz, me gusta poderme cubrir con chamarras y cobijas. La noche también me genera paz, me gusta sentir que todos están dormidos y que tengo mi tiempo, mi ritmo y mi lugar seguro.
¿Tienes algún look go-to para una salida nocturna?
Sin duda unos tacones bajos, una falda corta y una camiseta casual.
¿Qué es lo más imprescindible para una noche divertida con Roby?
Definitivamente no podría faltar buena música, un buen mezcal y una plática interesante.