
Con más de una década de trayectoria en la colaboración entre Patti Smith y Soundwalk Collective, la intención creativa ha alcanzado la galería Kurimanzutto en Nueva York a través del proyecto Correspondences. Esta iniciativa constituye una exploración geográfica y espacial que se sumerge en la narrativa y la esencia sonora de determinados entornos naturales.
Correspondences es un proyecto que registra la memoria sónica de los paisajes recorridos por Stephan Crasneanscki, fundador de Soundwalk Collective. Influenciado por la carga energética y poética de estos lugares, así como por su historia y estado medioambiental, el proyecto se materializa en composiciones que se entrelazan con la poética voz de Patti Smith, quien, en su legado, ha demostrado una profunda sensibilidad hacia las intersecciones entre la naturaleza, la humanidad y el arte.
Los registros que han marcado estos espacios han dejado una huella, una impronta histórica y climática en la que los artistas depositan su atención y escucha. Con una poética revolucionaria, Patti Smith dialoga con las grabaciones sonoras para crear una amalgama reflexiva de sonido, imagen y encuentro sensible.
Su gran debut en una galería de Nueva York se respalda en una sólida trayectoria que incluye presentaciones internacionales en vivo, exhibiciones institucionales, proyecciones de cine (incluida la Bienal de Venecia), lecturas de poesía y talleres.
La colaboración demostró su valor performático a través de una instalación de video experimental presentada en Nueva York, en el marco de una exhibición curada en ocho títulos: Pasolini, Medea, Children of Chernobyl, The Acolyte, the Artist and Nature, Cry of the Lost, Prince of Anarchy, Mass Extinction 1946-2024 y Burning 1946-2024. A su vez, los artistas han empleado materiales de archivo, textos manuscritos, dibujos, esculturas prehistóricas, estudios visuales y datos científicos para crear obras sobre papel que exploran el sonido y la poesía. En la plétora de temas, ideas y encuentros presentes en cada obra, se reconoce la profundidad de la naturaleza transformativa y evolutiva del ser humano, así como su frágil relación con el entorno que lo acoge.