Katya Echazarreta se ha convertido en la voz de México para el mundo y particularmente para el espacio. Echazarreta se ha postulado en el imaginario de todos los mexicanos como ingeniera, astronauta y activista. Platicamos con ella sobre los contrastes de su carrera, sus sueños, retos y anhelos, y como encuentra un balance dentro de ello.
¿Cómo practicas tu creatividad fuera de resolver los retos científicos a los que te enfrentas?
Me gusta todo lo que es de miedo, estoy escribiendo un libro de terror que nadie va a leer, solo por gusto, donde puedo expresar toda mi imaginación y sentir emociones nuevas.
Como mujeres estamos en constantes cambios ¿Cómo ha influido la ciencia en tu transformación cotidiana como mujer?
Gracias a mi carrera soy una mujer más segura y he desarrollado un amor por la humanidad y el planeta que no pueden imaginar, me siento más humana que nunca.
Al momento de salir a la calle y ver a las personas, me dan ganas inmensas de poder abrazarlas, aunque no me conozcan y todo esto es gracias a la ciencia y a la ingeniería, desde que inicie en este mundo ambas me han ayudado a poder tener miles de experiencias como viajar al espacio, y hablando especialmente como mujer me encanta que ahora tengo este privilegio de poder servir a mi país y ayudar a crear estas oportunidades que son muy necesarias.
Sabemos que trabajas muy duro por tus metas ¿Qué prácticas te ayudan a mantenerte en conexión contigo?
Es muy importante crear reglas personales. Una de mis reglas es que duermo 8 horas, no importa que esté sucediendo, diario debo tener programado un sueño de 8 horas, imagina todo lo que tengo que hacer en el día, entre los eventos, las entrevistas, el trabajo social, el activismo y aparte el crear una fundación, no hay suficiente tiempo.
Y sin duda es sumamente importante, aprender a decir no, a veces son unas oportunidades realmente increíbles e importantes pero es muy fácil para muchas personas no ver al futuro y decir ¨¡Ay si!, suena pesado pero luego me encargo¨, pero no, ahora yo en este momento estoy en conciencia y estoy viendo esto y verdaderamente siento que va a estar pesado, entonces la respuesta tiene que ser no.
¿Cuál es el siguiente reto para Katya Echazarreta?
El siguiente reto para mi es pasar una reforma constitucional; estamos trabajando muchísimo en esta reforma, va a crear la base legislativa necesaria para poder crear una industria espacial en México, tenemos hasta septiembre para pasar todos los requisitos, momentáneamente vamos excelente, ya tuve la oportunidad de visitar el congreso, visitar el senado, y tener el apoyo de muchísimos senadores, diputados y los presidentes del congreso, al momento me falta platicar con el presidente, presentarle esta iniciativa y que sea aprobada.
¿Cómo imaginas el futuro de tu industria?
La realidad es que el futuro de la industria espacial, es totalmente lo que nos imaginamos de pequeños y aunque no lo crean ya está aquí, solo que no en México, tristemente todo esta en Estados Unidos, Europa y en otros países. Ellos ya están desarrollando estaciones espaciales, hoteles espaciales, globos que van a llevar a turistas a tener esta experiencia de poder ver el planeta desde muy alto; y todo esto está sucediendo sin México, nos estamos quedando atrás, así que por esto es muy importante entrar a esta industria, tiene un beneficio invaluable, de hecho todo lo que usamos básicamente es gracias a la tecnología espacial.
La tecnología espacial está aplicada en toda nuestra cotidianidad, como en los celulares, las computadoras, al momento de querer buscar una dirección, está en todo, y es algo sumamente importante que tenemos que empezar ya.
¿Qué le dirías a una mujer que apenas está empezando a crear cosas diferentes?
Tengo una historia que siempre me a ayudado, cuando yo era niña, una vez llegue llorando a mi casa, recuerdo estar en la primaria o en el kinder, no lograba parar de llorar por que un niño me había dicho tonta, mi mamá me dijo ¿Qué te pasa? Es que un niño me dijo tonta” y me preguntó demasiado seria ¿Eres tonta? y dije que ¡claro qué no!, y ella respondió “entonces porqué estás llorando“.
Esto siempre ha sido muy importante para mi, en el momento cuando sientes miedo y que crees que no vas a poder lograr las cosas, tienes que recordar quien eres, tu te conoces mas que nadie en este planeta, entonces si crees realmente en ti y crees que vas a poder lograrlo y lo más importante, sabes quien eres dentro de tu corazón y alma, el miedo puede estar presente, sin embargo, con todo y miedo uno tiene que lograr las cosas que desea.