Cuerpo arte
Bárbara Sánchez Kane
(FASHION)

DE LA CONVICCIÓN POR CREAR SIN LIMITACIONES Y LA POSIBILIDAD DE RECONOCERSE LIBRE PARA EXPLORAR SU IDENTIDAD,
NACE EL UNIVERSO CREATIVO DE BÁRBARA SÁNCHEZ KANE, ARTISTA Y DISEÑADORA MEXICANA, QUE SE HA ATREVIDO A DESAFIAR ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS MÁS ARRAIGADOS EN LA CULTURA Y SOCIEDAD MEXICANA.

INICIALMENTE DE LA MANO DE LA MODA, DESCUBRIÓ LAS HERRAMIENTAS PARA LLEVAR SU DISCURSO ESTÉTICO A UN PUNTO DONDE TRASCIENDE DEL DISEÑO, PARA CONVERTIRSE EN ARTE; ACTUALMENTE CON LA CAPACIDAD DE DECONSTRUIR PREJUICIOS ESTÉTICOS, DERROCAR POSTURAS IDEOLÓGICAS, ASÍ COMO CUESTIONAR LA CONCEPCIÓN DE GÉNERO Y SEXUALIDAD.

EL CAMPO DE ACCIÓN CREATIVO DE BÁRBARA NUNCA ES ESTÁTICO, Y SE MUEVE SIN TEMOR A DIFERENTES MEDIOS DE
EXPRESIÓN, QUE VAN DESDE LA PINTURA, EL PERFORMANCE Y LA POESÍA, HASTA LA ESCULTURA E INSTALACIÓN. EN SU
PROPUESTA EXPERIMENTAL, DONDE ABUNDAN EL HUMOR, LA CURIOSIDAD Y LA PLENITUD DE EXPRESIÓN, SE DEMUESTRA
LA POSIBILIDAD DE RECONFIGURAR EL PANORAMA ARTÍSTICO Y CREATIVO EN MÉXICO, A UNO MUCHO MÁS DIVERSO, LIBRE
Y AUTÉNTICO.

Archivo SÁNCHEZ-KANE
Archivo SÁNCHEZ-KANE
Archivo SÁNCHEZ-KANE
Archivo SÁNCHEZ-KANE

¿CÓMO FUE QUE ENCONTRASTE LA POSIBILIDAD DE CREAR UN VÍNCULO CREATIVO ENTRE LA MODA Y EL ARTE?

Explorando desde un territorio íntimo.

Reflexionando sobre dónde inicia y termina la cuerpx, y dónde
se rompe esta línea o se vuelve más borrosa. Cuestionándome si
habitamos la vestimenta o ella a nosotrxs, y dónde podemos ver
esta interacción o simbiosis.

Creo que podemos llegar a concebirnos como un huésped y, en ocasiones, como un parásito. Estas dos perspectivas me han
permitido especular con la transformación de los objetos que me rodean. Así posiblemente alcanzar algo que no pueda ser nombrado o identificado.

¿CUÁLES SON TUS MAYORES FUENTES DE IMPULSO O ESTÍMULO CREATIVO?

La ciudad, mis amistades, el traspaso de los sentimientos durante el día.

Este es el primer año que tengo un estudio separado de mi casa y esto me ha ayudado a tener un espacio más grande de reflexión. Para mí, una vez que has plasmado algo, ya no es tuyo.

HAS LOGRADO ABARCAR MÚLTIPLES MEDIOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA ¿CUÁL ES EL PROCESO PARA DETERMINAR EL MEDIO IDÓNEO AL INICIAR UN PROYECTO?

Todo es muy relativo. Siempre me desvío cuando tengo que trabajar, y seguramente saliéndome de ese camino, encuentre otro más excitante que en ocasiones no permea de forma directa a lo primero, pero inconscientemente, se vuelve un territorio fértil. Como un sitio de devenir.

Tank top SAINT LAURENT, pantalón SÁNCHEZKANE, zapatos DOLCE & GABBANA
Archivo SÁNCHEZ-KANE
Archivo SÁNCHEZ-KANE

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS CREES QUE SE NECESITAN DECONSTRUIR EN TORNO A LA PERCEPCIÓN DEL PLACER Y SEXUALIDAD EN LA CULTURA MEXICANA?

Se dicta la forma en que lxs cuerpxs pueden moverse a través de la ciudad. Estos cuerpos son moldeados por un sistema social heteronormativo-patriarcal, además de un esquema religioso basado en el juicio de la otredad, los cuales dictan que cuerpxs son legibles y/o normales. Para mí el placer fue entregado en forma de castigo o penitencia (una educación muy católica) donde lx cuerpx es el pecado.

Me llevó mucho tiempo poder separar y desplazar mi cuerpx para no estar ancladx al binarismo del sistema, y poder entender que son muchos los agentes que habitan ese espacio.

Bárbara Sánchez Kane en su estudio. Look total GUCCI
Bárbara Sánchez Kane en su estudio. Look total GUCCI

¿PIENSAS QUE LA RELACIÓN QUE TENEMOS CON NUESTRO CUERPO JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA FORMA EN LA QUE NOS VINCULAMOS Y COMPRENDEMOS AL ARTE?

Somos un ensamblaje de fuerzas invisibles. La reconfiguración de nuestras cuerpas se puede imaginar a través del arte y sobre todo de lo performático.

ADEMÁS DE LO ESTÉTICO, ¿EN QUÉ FORMA O MEDIDA CREES QUE LA MODA PUEDE APORTAR EN LA LEGITIMACIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO?

La moda en sí es estética. Pero creo que justo a través de la estética, la moda logra hacernos cuestionar los paradigmas societales en los que vivimos. Derrumbando ideas preconcebidas que se atribuyen al género. Darle el poder de apropiarse plenamente de su cuerpa a las personas es una arma gigantesca: les estas dando la libertad de expresar su interior hacia afuera, de ser el individuo que ellxs elijan y de gritarle al mundo con confianza: estx soy yo.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE TRABAJAR CON CONCEPTOS RELACIONADOS A LA TRADICIÓN, A LA PAR DE UNA INDUSTRIA EN BÚSQUEDA DE VANGUARDIA COMO LO ES LA MODA? ¿CREES QUE EL ARTE TE HA AYUDADO EN ESE PROCESO?

Creo que la indumentaria en muchas ocasiones refuerza las identidades binarias. Nos toca pervertir al héroe nacional, y con esto sus mitos románticos. Sin duda, el arte abre un abanico de caminos y procesos, que permiten un entendimiento diferente de las realidades, sin embargo, en mi opinión, la frontera entre ambos rubros tiende a borrarse.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL USO DEL HUMOR Y LA IRONÍA A LO LARGO DE TU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA?

El humor es una herramienta de trabajo más para sublimar lo que me incomoda, lo que me molesta. Creo que tenemos que reírnos de uno mismo. Igual no toda parodia es subversiva.

Archivo SÁNCHEZ-KANE
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