LA NATURALEZA PROPIA DEL SER HUMANO CONTEMPORÁNEO, HA INCITADO A LA CELEBRACIÓN Y LA FIESTA DE LO MUNDANO, LO ARTIFICIAL; NO ES UNA NECESIDAD, SINO ALGO CREADO. ESTE ACONTECIMIENTO SOCIAL, SE HA VISTO INFLUENCIADO POR: LA RELIGIÓN (FIESTAS PATRONALES), LA AGRICULTURA (INICIO Y FIN DE TEMPORADAS), RITUALES, ENTRE OTRAS TRADICIONES; EN EL MOMENTO PRESENTE PODEMOS ENCONTRAR AÚN ESAS CELEBRACIONES Y OTRAS NUEVAS, CREADAS POR EL SIMPLE HECHO DE CREAR UNA FIESTA.
¿QUÉ ES LA FIESTA? EN PALABRAS DE UWE SCHULTE, LA FIESTA ES “UNA INTENSIFICACIÓN DE LA VIDA EN UN LAPSO CORTO DE TIEMPO” (FLORESCANO, P. 10, 2017). LA FIESTA ES UN MOMENTO EN DONDE UN GRUPO DE INDIVIDUOS CELEBRAN DISTINTOS ACONTECIMIENTOS. LA COMPLEJIDAD SOCIOLÓGICA DE LA FIESTA Y LA CELEBRACIÓN, VAN MÁS ALLÁ DE UN EVENTO PER SE.
PARA BEN MULLINKOSSON, DIRECTOR DE “THE LAST YEAR OF DARKNESS”, LA FIESTA REPRESENTA UN REFUGIO, UN MOMENTO PARA SER UNO MISMO DURANTE UNAS HORAS, Y DEJAR ATRÁS LOS PROBLEMAS Y SITUACIONES COTIDIANAS.
“THE LAST YEAR OF DARKNESS” RELATA LA HISTORIA DE DIVERSAS PERSONAS QUE ENCUENTRAN EN FUNKY TOWN, UN CLUB NOCTURNO EN CHENGDU, CHINA, TANTO UN REFUGIO, COMO UN LUGAR DE EXPRESIÓN. EL DOCUMENTAL MUESTRA LA ENERGÍA DE ESTE CLUB, Y LO QUE SUCEDE CUANDO LA LUZ ALCANZA A CADA UNO DE LOS PERSONAJES.
NOS GUSTARÍA PROFUNDIZAR UN POCO MÁS EN TI ¿CÓMO ES QUE ESTE PROYECTO TE CAMBIO PERSONALMENTE?
Esa es una gran pregunta, porque para mí, fue la mejor manera de salir y expresar mi identidad queer. En cierto sentido, creo que antes no lo hacía y de vez en cuando aún no lo hago, pero no es como si fuera a mi Instagram y escribiera “soy queer”. Ahora no tengo problema en decirlo. Eso forma parte de mi cambio a nivel personal. Además, definitivamente siento que crecí mucho más, cerca de todas las personas involucradas en el proceso; ahora todos somos muy cercanos. Especialmente después de haber viajado juntos a Copenhague para la premier y luego a Ámsterdam, donde pasamos tiempo juntos y celebramos demasiado. Ahora siento que somos como una gran y loca familia. No sé, creo que China también se convirtió en mi hogar y ese fue otro de los mayores cambios a nivel personal.
ESTOY INTERESADA EN TU PERSPECTIVA DE AHORA, DE LA FIESTA MISMA, COMO MOVIMIENTO SOCIAL, ¿ENCONTRASTE DIFICULTADES EN CONTRASTAR ESTA OSCURIDAD CON ESTA CELEBRACIÓN QUE OCURRE CADA NOCHE?
Justamente a eso se refiere el título. Es como cuando estás en la oscuridad, tienes un espacio seguro al que puedes acudir y volverte loco, experimentar y descubrir las cosas por ti mismo. Pero durante el día, debes enfrentarte a todas las dificultades y problemas reales de la vida. Sí, creo que es un gran contraste. Cada momento alto tiene su momento bajo, así que si te diviertes un día, sabes que al siguiente todo será difícil. Pero luego, añades una serie de problemas que enfrentan los personajes, que todos enfrentamos, y se convierte en un desafío aún mayor. Así que sí, es un gran contraste, y esa era parte de la idea: centrarnos en las dificultades que enfrentamos en el día a día y contrastarlas con esas noches locas.
¿QUÉ FUE LO QUE DESCUBRISTE EN FUNKY TOWN QUE TAL VEZ NO HABÍAS DESCUBIERTO ANTES EN OTRAS FIESTAS A LAS QUE HABÍAS ASISTIDO?
Funky Town es un lugar realmente especial. Cuando fui en 2018, estar detrás de esa estructura en una pequeña esquina, era simplemente alucinante. La vibra de la gente, las multitudes disfrutando de la bebida local, que es una especie de vino, y sí, la gente dentro bailando al ritmo de música muy intensa, mientras afuera disfrutan de este vino. Entonces, sí, en el momento en que llegué a Funky Town pensé: “¡Wow, este lugar es muy especial!” Porque la mayoría de los lugares, incluso aquí en China, tienen una energía muy diferente. Funky Town tiene esta cualidad mágica. Te sientes seguro de ser la persona que quieras ser. Es una comunidad que te recibe de una manera increíble.
ME PREGUNTABA SI ¿EXISTE ALGUNA INSTITUCIÓN QUE RESPALDE LA ESCENA DE LA FIESTA EN CHINA?. HAY LUGARES COMO ALEMANIA DONDE LA CULTURA DE LA FIESTA ESTÁ IMPULSADA. FUNKY TOWN, AL SER UNDERGROUND DESAFÍA LA POSIBILIDAD DE EXISTIR AHÍ TODOS LOS FINES DE SEMANA.
Sí, exactamente, ese es el desafío. Cuando vives en una ciudad como esa, es algo raro, no es lo mismo que en Berlín, donde puedes festejar donde sea. Es una experiencia muy especial si puedes encontrar algo así. Creo que por eso, esos años en Funky Town son tan especiales. Todas las personas que han sido parte de ello, podrían decir que esos fueron los buenos tiempos. En 2018, cuando podías estar detrás de la estructura en Funky Town, era mágico. Y ahora ya no está, hay otras fiestas, hay otros clubes que son geniales, pero cuando hay estas comunidades que no son tan conocidas en el mundo de la fiesta, todo es extraño y dentro de esa extrañeza, todo es amor.